La primera se presentó el 26 de septiembre de 2022 por delitos ambientales contra el municipio de Oaxaca de Juárez y contra el líder de la CATEM, y está contenida en la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0001563/2022.
Mientras que el 29 de marzo de 2023, interpuso dos denuncias, también relacionadas con el depósito de basura o residuos sólidos urbanos en los márgenes del río Atoyac.
Una de ellas por el depósito de desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, ríos, cuencas, o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal que cause un riesgo de daño o afecte a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente, en la que señala como responsables al municipio de Oaxaca de Juárez y al secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo de Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, Bernabé Baltazar Díaz, según la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0539/2023.
Además, por el mismo delito, se señala al municipio de Oaxaca de Juárez y a quien o quienes resulten responsables de la Organización 14 de Febrero perteneciente a la CATEM, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0540/2023.
Otras dos denuncias interpuso la Propaeo, el 28 de marzo de 2023, las cuales están pendientes de ratificación.
En esta, se señala como responsable al municipio de Oaxaca de Juárez y a quien o quienes resulten responsables de la Organización 14 de Febrero perteneciente a la CATEM.
La Propapeo advirtió, además, la omisión del municipio de Oaxaca de Juárez encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, en el cumplimiento a las medidas correctivas “dado que es una responsabilidad del municipio llevar a cabo el tratamiento adecuado y la disposición final de los residuos sólidos urbanos generados dentro de su circunscripción.