Escasez de agua en Oaxaca alcanza a Jalatlaco, el primer Barrio Mágico de México
Vecinos de esta zona de la ciudad, famosa entre el turismo, denuncian que llevan un mes sin suministro de agua; les llega a penas unas horas, insuficientes para alistar reservas
Oaxaca de Juárez.- Hace tres días, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) anunciaron a través de Facebook que el suministro de agua llegaría con normalidad a los pobladores del barrio de Jalatlaco, una de las zonas más antiguas de la ciudad de Oaxaca y considerada uno de sus atractivos turísticos; sin embargo, pese a la programación del suministro, usuarios denunciaron que el líquido llegó sólo un par de horas, por lo que tinacos y cisternas no alcanzaron a llenarse.
De acuerdo con vecinos este colorido barrio, famoso por sus murales y piezas de arte urbano en vía pública, esta situación se vive desde hace un mes, por lo que la zona, condenada también un ejemplo de la gentrificación y turistificación de la ciudad, padece de la falta de agua potable y los pobladores han tenido que comprar pipas para sus necesidades básicas.
La escasez del líquido se ha convertido en algo cotidiano en la capital del estado y su zona conurbada, pero la situación se ha agravado a tal grado que ya ha alcanzado a esta zona que tiene su origen en el año 1486 y forma parte de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Oaxaca.
Es famoso por su templo católico en honor a San Matías, construido a finales del siglo XVII y declarado como monumento histórico en 1941, así como por sus empedradas calles con faroles y casas de adobe y cantera, donde antiguamente sus habitantes se dedicaban al curtido de pieles y talabartería.
Por todos estos atractivos apenas en marzo de 2023 fue declarada Barrio Mágico por el gobierno federal, el primero de todo el país. Este programa es un símil de los Pueblos Mágicos y otorga el nombramiento a “espacios que combinan elementos que los hace únicos e irrepetibles por su riqueza histórica, cultural, gastronómica, por sus productos y servicio”.
Mientras la Secretaría de Turismo estatal celebró el nombramiento que atrae a miles de visitantes, vecinos y activistas advirtieron que también fomenta la gentrificación. Hoy, sus calles y viviendas padecen por la falta de agua.
Ayer, el Comité de Vida Vecinal (Comvive) convocó a una reunión con pobladores para informar que la escasez del agua, según Soapa, se debe a la rehabilitación de pozos. La dependencia les prometió que después de que se culmine con el mantenimiento, se regularizará el suministro.
Ante ello, vecinos piden certeza en cuanto a la programación de suministro de agua.
La situación es similar a la que viven colonias aledañas al centro de la ciudad, como la Panorámica del Fortín, donde no hay agua desde hace 40 días. Vecinos de otras colonias como el Centro, Exmarquesado, Infonavit Primero de Mayo y Fraccionamiento Trinidad de las Huertas también han denunciado que el agua no llega, por lo que suman al menos cinco movilizaciones ciudadanas por la falta del líquido.
Ante la carestía de agua que vive la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, las autoridades estatales afirman que implementan medidas emergentes para garantizar su acceso, considerado un derecho humano.
De acuerdo con Soapa, actualmente, derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto aproximado de a penas 195 litros por segundo, cuando debería ser de 400 litros en ese mismo periodo de tiempo.