Estampida de migrantes que huyeron de camión abandonado en Oaxaca deja una mujer herida
Fue identificada como Isabela de 43 años, originaria de Guatemala y quien viajaba con un niño de 7 años; migrantes le cayeron encima y le fracturaron la pierna derecha
Oaxaca de Juárez.— Al menos una persona migrante herida dejó como saldo la estampida de decenas de extranjeros que viajaban de forma irregular en la caja de un camión de carga que anoche fue abandonado en las riberas del río Atoyac en la ciudad de Oaxaca. Se trata de una mujer con fractura en la pierna derecha a quien le cayeron encima otros migrantes.
Según el reporte policial, el camión tipo tortón con placas de circulación LA91584 fue abandonado alrededor de las 8:30 de la noche a la altura del puente vehicular “Valerio Trujano”. Tras lograr abrir las puertas, decenas y decenas de migrantes salieron huyendo en todas direcciones, brincando desde el vehículo y cayendo unos encima de otros, según se observa en un video de 20 segundos que captó lo que amenazaba con ser una estampida.
Mientras la mayoría se levantaba y corría para no ser detenidos, una mujer de 43 años fue la única en permanecer en el sitio pues varias personas le cayeron encima, ocasionándole la fractura de la pierna derecha, por lo que se solicitó apoyo médico.
De acuerdo con la llamada de auxilio al 911, a las 20:43 de la noche un hombre reportó en la parte de abajo del puente “Valerio Trujano” se encontraba una mujer con una pierna rota tras caerle varias personas encima, por lo que a las 21:08 de la noche acudió la unidad 221 de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.
Tras localizar el camión de color rojo con caja blanca abandonado, éste fue asegurado, mientras que personal médico de la Cruz Roja Mexicana auxilió a la mujer abordo de la ambulancia 047.
Tras confirmar el abandono del camión y la estampida en la que huyeron las decenas de migrantes, fuentes de seguridad informaron a EL UNIVERSAL que la mujer herida fue identificada como Isabela Francisco Esteban, de 43 años y originaria de Guatemala, quien viajaba acompañada de un pequeño de siete años.
Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca aseguró que el tema migratorio es de competencia federal, a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Aseguró que no se le solicitó apoyo y que fue el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el que llegó al lugar como primer respondiente.
A partir de imágenes del camión tras la huida de los migrantes se infiere que, por el espacio de la caja, estos viajaban hacinados. También se observan prendas de ropa, zapatos y mochilas abandonadas en el lugar, así como prendas ensangrentadas.