Estudiantes mapean sitios de riesgo para mujeres en la ciudad de Oaxaca; 9 de cada 10 enfrentan violencia

El proyecto “Caminar sin miedo” entrevistó a 4 mil 200 ciudadanas y revela que en Oaxaca de Juárez hay zonas de gran peligro en la ciudad y en agencias como Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapam

Estudiantes mapean sitios de riesgo para mujeres en la ciudad de Oaxaca. Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 22/06/2022 08:15 Christian Jiménez Actualizada 08:15

 Oaxaca de Juárez.– Para visibilizar las violencias que viven cientos de mujeres en la capital oaxaqueña, estudiantes lanzaron el mapeo “Caminar sin miedo”, que revela que en Oaxaca de Juárez hay zonas de alto riesgo, pues nueve de cada 10 enfrentan violencia en las calles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aleida Ruiz Sosa, quien hizo equipo con Gustavo Pineda y Helena Robles, estudiantes de PrepaTec, relata que el proyecto nació como asignación escolar en la materia Metodología de la Investigación.

Pero el grupo optó por realizar un trabajo que trascendiera al aula y sirviera a las mujeres para visibilizar violencias cotidianas que suceden en las calles, para así poder erradicarlas.

Aleida señala que “Caminar sin miedo” es un mapeo donde se localizan puntos de peligro para las mujeres en la capital. En la  investigación participaron 4 mil 200 mujeres, quienes contestaron 38 preguntas y compartieron sus experiencias sobre la violencia en las calles.

Los datos del estudio se recabaron a través de un cuestionario que se aplicó en redes sociales, en las calles, en restaurantes, en cines, parques; se hizo de manera presencial y virtual.

La ciudad de Oaxaca, puntualizan, fue elegida porque además de las denuncias que se difunden con regularidad, este municipio es uno de los 40 que en 2018 recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

98.9% de mujeres han sufrido violencia

El estudio revela que 98.9% de las entrevistadas han sufrido algún tipo de violencia en espacios públicos o transporte y su   agresor es un hombre. 

También que en 60% de los casos, donde hubo testigos, nadie intervino y sólo en 16% les ofrecieron ayuda. Además, indica un grave problema: las víctimas no saben dónde denunciar alguna situación de acoso callejero (66%), lo que explica que en más de 99% prefieran no dar parte a las autoridades. 

whatsapp_image_2022-06-22_at_8.14.24_am.jpeg

El estudio identifica a las agencias de Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapam, paradas de autobús, el puente Valerio Trujano, en la Central de Abasto, así como un taller mecánico, cuyos datos no se revelan por seguridad, como sitios de riesgo, donde las mujeres sufren desde acoso hasta agresiones sexuales, como violación.

Los datos coinciden con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2020, que indica que 13 mil 480 mujeres fueron víctimas de delitos en el estado y sólo 48.3% perciben seguridad en las calles. Bancos, carreteras y mercados son los sitios más inseguros.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que hasta abril, Oaxaca  suma 268 casos de violación, 12 de abuso sexual y 76 de acoso.

“El mapeo ya está hecho, falta colocarlo en una página web, donde el objetivo es que las mujeres vayan nutriendo los datos del proyecto, que vaya evolucionando la información de manera constante”, propone Aleida.

Piden que autoridades se sumen a la iniciativa

Sin embargo, para que la página se actualice, hace falta el financiamiento. “Ojalá el edil y las dependencias se sumen a la iniciativa”, llama la joven.

Añade que los datos que estarán en la red “servirán para ayudarnos entre mujeres de todas las edades, sobre todo a las nuevas generaciones que buscamos transitar seguras por las calles de la ciudad”.

“Lo que estamos haciendo puede contribuir a la seguridad  del municipio y sus agencias”, reitera la joven, quien lamenta que exista un mapeo de la Secretaría de las Mujeres para la ciudad, pero esté inhabilitado.

Aleida Ruiz Sosa ganó el Premio Estatal de la Juventud en 2017 y en 2021 la también bailarina lanzó “Que las niñas sean niñas y no esposas”, campaña contra el matrimonio infantil y  donó 120 copas a internas del penal de Tanivet, para promover la menstruación

Temas Relacionados
violencia de género

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo