Exigen inhabilitar a jueza de Oaxaca por liberar a hombre ebrio que atropelló a 2 ciclistas
Familiares de Pedro Rafael Constantino, víctima mortal, denunciaron que el acusado tiene antecedentes por manejar en estado de ebriedad y pagó 120 mil pesos de fianza
Oaxaca de Juárez.— Familiares y amigos de Pedro Rafael Constantino García, quien murió al ser embestido por un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad, exigieron la inhabilitación de la jueza Yolanda Cruz Arroyo por dejar en libertad al responsable de esta muerte.
En conferencia de prensa, denunciaron que la jueza argumentó que Raúl J. Y. no representa un peligro para la sociedad pese a tener antecedentes, al menos dos más, por hechos de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Pedro Rafael Constantino falleció el 7 de mayo pasado tras ser atropellado por Raúl J. Y., cerca del kilómetro 200 de la carretera que conduce al municipio de San Agustín Yatareni, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
En estos hechos, también fue embestido José Alfredo Jiménez González, quien sufrió diversas lesiones.
Laura María Estrada Lugo, cuñada de Pedro Rafael Constantino, reclamó la resolución de la jueza Yolanda Cruz y cuestionó que haya dejado al responsable en libertad únicamente con el pago de una fianza y que no se garantice siquiera la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas.
Con la decisión de dejarlo en libertad, dijo, el responsable se sentirá impune y continuará conduciendo en estado de ebriedad y poniendo en peligro la vida de las personas. Para ella, sus antecedentes y al provocar la muerte de su familiar, son elementos suficientes para considerarlo un peligro para la sociedad.
Alfredo Jiménez, víctima de Raúl J. Y., precisó que fue liberado con una fianza de 120 mil pesos; pero las víctimas siguen en la indefensión. Él, dijo, ha gastado al menos 30 mil pesos en su recuperación y desde que ocurrieron los hechos, no ha podido regresar a su trabajo.
Los familiares y amigos de Pedro Rafael Constantino y de Alfredo Jiménez, exigieron justicia y demandaron que se revise a las personas encargadas de la impartición de justicia en el estado: “que sean gentes de valores, que realmente brinden justicia a las víctimas”.