Exigen vecinos de la ciudad de Oaxaca que cese “devastación” en el Cerro del Crestón

Vecinos de la capital oaxaqueña e integrantes de la asociación Colmillo Blanco, llevaron a cabo una protesta para exigir que cese la invasión en zonas como Monte Albán, Cerro del Crestón, Cerro del Fortín y la Presa Rompepicos.

Exigen vecinos de la ciudad de Oaxaca que cese “devastación” en el Cerro del Crestón
Fotos: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 16/06/2021 13:25 Actualizada 13:25

Oaxaca de Juárez.- Vecinos de la capital oaxaqueña, así como integrantes de la asociación de protección animal y ambiental Colmillo Blanco, llevaron a cabo una protesta para exigir que cese la invasión en zonas como Monte Albán, Cerro del Crestón, Cerro del Fortín y la Presa Rompepicos.
Lo anterior, explicaron los habitantes de las zonas aledañas a los cerros mencionados, porque en días recientes vieron a personas haciendo uso de maquinaria pesada, con la que están “devastando” la zona protegida en el Cerro del Crestón, por lo que exigieron la inmediata intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
Asimismo, precisaron que algunos de los terrenos que están siendo intervenidos con maquinaria, pertenecían a un empresario, quien falleció recientemente, por lo que desconocen si la presencia de la maquinaria es legal.

ambientalistas_oax2.jpg
En su intervención, Carlos Morales, presidente de Colmillo Blanco A. C., manifestó que la invasión será perjudicial para los habitantes de la zona del Crestón, pues el drenaje podría colapsar si se sigue construyendo más.
“La gente de abajo va a sufrir, porque sus casas se van a inundar, es algo lógico, pero a las autoridades no les ha importado”, dijo.
Morales reiteró que los vecinos y las asociaciones se oponen a la explotación de las zonas naturales protegidas.
Cabe mencionar que el 26 de septiembre de 2020, el cabildo de Oaxaca de Juárez envió a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta hecha por el edil capitalino, Oswaldo García, sobre la venta de un terreno de 3 mil metros cuadrados en 3.9 millones de pesos, en el Cerro del Crestón.
En contraste, a través de las redes sociales oficiales del municipio se difundió un comunicado con la intención de desmentir las intenciones del edil.
En octubre, ambientalistas constataron la invasión del Cerro por personas originarias de otro país, quienes los amedrentaron.

ambientalistas_oax3.jpg
Ante ello, los vecinos denunciaron que la zona nunca ha sido protegida por las dependencias correspondientes; además, han solicitado atención al Ayuntamiento, pero no han tenido respuesta.
La exigencia para salvaguardar las áreas naturales protegidas ha sido planteada ante el Congreso local, que ha organizado reuniones con las dependencias correspondientes; sin embargo, no han cumplido con el compromiso de frenar la invasión de las zonas protegidas.
Es más de la mitad del cerro la que ya está invadida, aseguraron, hay construcciones a la mitad y con el nuevo tanque elevado, se empezó una nueva lotificación.
“Ni el mismo gobierno debe hacer construcciones ahí, porque eso atrae a la gente que vende los terrenos y asegura tener documentos para ello”, lamentan.
Por esa razón, refrendaron el llamado al gobierno local a atender la exigencia de los vecinos y ambientalistas.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo