La protesta tiene como objetivo exigir su recontratación inmediata y pago de aguinaldo por los seis meses laborados durante 2021.
Para manifestar su inconformidad, los manifestantes acordonaron la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Puerto Ángel, a la altura del entronque del Aeropuerto Internacional, afectando la vialidad y a los pasajeros que buscaban llegar a la terminal aérea o salir de ésta.
Mientras cientos de oaxaqueños reciben sus prestaciones por fin de año, los extrabajadores de salud afirman que les adeudan la parte proporcional del aguinaldo, correspondiente a seis meses.
Ante los medios de comunicación, señalaron que existe un compromiso por parte de los órdenes de gobierno federal y estatal para recontratarlos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); no obstante, desde hace tres meses no hay respuestas.
Asimismo, señalaron que las 200 plazas ofrecidas por la dependencia, no cubren las necesidades de empleo de los más de 2 mil despedidos.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, estos empleados no pueden ser recontratados o no se les puede renovar el contrato eventual dado que ingresaron a la dependencia de salud en otras administraciones pese a que no se contaba con fuentes presupuestales para cubrir sus salarios, lo que obligó a las autoridades a desviar recursos de otros rubros para cubrir su nómina.