En un comunicado, el gobierno del estado detalló que son 20 mil oaxaqueños y oaxaqueñas quienes laboran en este espacio para llevar el sustento a sus familias, y donde se comercializan miles de toneladas de productos que llegan de las diferentes regiones del estado y de otras entidades del país.
“Queremos un mercado seguro, digno, armónico, saludable, emblemático, accesible y atractivo. Nos corresponde a todos, porque tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y ustedes viven a diario la problemática”, señaló el gobernador Jara Cruz.
La dignificación cuenta con el apoyo del gobierno federal para reconstruir la zona de expendios de comida y pan con una inversión de 218 millones de pesos, para mejorar las condiciones de seguridad, alumbrado público y servicios.
Los dirigentes coincidieron en que lo más urgente es reforzar la seguridad para erradicar el índice de delitos que afecta gravemente a las personas que acuden a realizar sus compras al lugar y pidieron convertirlo en un atractivo turístico, en el que se presenten las expresiones culturales y artísticas de todo el estado y se fomente el deporte y la salud.
“La dignificación de la central contempla como prioridad la seguridad, la movilidad y protección civil en el mercado y su área de influencia, con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales, y el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, con la colaboración y coordinación de los propietarios, concesionarios y las personas que desarrollan su actividad económica”.
Asimismo, contempla que “los tres niveles de gobierno generarán alternativas para las personas con problemas de adicciones, con la finalidad de que acudan a centros de rehabilitación, respetando en todo momento sus derechos humanos”.