Invitan en Oaxaca a la “Biciguetza”, recorrido ciclista en honor a Gaby Soto, atropellada en diciembre

El lunes 19 de julio saldrá a las 19:30 horas del Jardín Labastida a la Fuente de las Ocho Regiones y luego al Jardín Carbajal, donde el grupo folclórico Yoloxochitl, realizará una muestra de la Guelaguetza

Foto: Cortesía
Metrópoli 16/07/2021 11:30 Christian Jiménez Actualizada 11:30

Oaxaca de Juárez.- En el marco del primer Lunes del Cerro, el colectivo Gaby Bici Blanca, nacido luego de que un chófer de transporte público atropelló y le quita la vida a Gabriela Soto, convoca a las y los ciclistas de la ciudad de Oaxaca a participar en la primera Biciguetza, que se realizará como una forma de exigir seguridad vial en el estado.

“Quiero enseñarle a mis hijos que se puede andar en bicicleta por las calles sin el miedo de que no regresen”, sostiene Esther Soto, hermana de Gaby, quien junto con el colectivo organiza las actividades encabezadas por ciclistas, incluyendo la Biciguetza.

Sobre el evento, señala, que se realizará a las 19:30 horas del Jardín Labastida a la Fuente de las Ocho Regiones y luego al Jardín Carbajal, donde el grupo folclórico Yoloxochitl, realizará una muestra de la Guelaguetza.

Lee: Convocan a crear canciones para Gaby Soto, ciclista atropellada en Oaxaca, y otras víctimas viales

biciguetza_tres.jpg

El colectivo Gaby Bici blanca surgió en diciembre de 2020, luego de que la ciclista Gabriela Soto fuera atropellada por el conductor de un camión de la línea Zaachila Yoo, tras lo que han realizado diversas rodadas y acciones de protesta para exigir movilidad y seguridad.

Es una iniciativa que promueve a través de los valores culturales de la Guelaguetza y de compartir, el uso seguro de la bicicleta, ello, explica, es posible pese a la pandemia por Covid-19 porque los paseos en bici permiten el distanciamiento social. 

Además, la Guelaguetza se realizará en un espacio abierto, en donde se pueden respetar las medidas sanitarias.

biciguetza_dos.jpg

“Es una rodada que va por la vida, una rodada que le dedicó a Gaby”, sostiene Esther, quien decorará la bici que usaba Gaby, para honrarla durante el recorrido.

Además de una bicicleta, el colectivo invita a acudir al punto de encuentro con ropa típica, cubrebocas o un buff y gel antibacterial.

Temas Relacionados
Biciguetza Guelaguetza Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo