Juez ordena detener la tala de mil 500 árboles en obra de ampliación de Símbolos Patrios, Oaxaca

Además, precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente

Juez ordena detener la tala de mil 500 árboles en obra de ampliación de Símbolos Patrios, Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 01/09/2021 11:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:45

Oaxaca de Juárez.- El artista plástico Markoa confirmó que el de Juez de Distrito en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión provisional de las obras que se realizan para la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, tras los amparos que se han interpuesto contra el derribo de más de mil 500 árboles.

Con esta resolución, ordena al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) detener la tala del arbolado en dónde se desarrollan los trabajos, según la sentencia del Juez.

En términos de lo establecido en el artículo 131, párrafo primero, de la Ley de Amparo, “se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la avenida Símbolos Patrios”.

La resolución establece que en este caso, la suspensión está solicitada mediante amparo, con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social ni contravención a disposiciones de orden público; y porque de no otorgarse se causaría un daño inminente e irreparable.

Además, precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, toda vez que si bien interesa a la colectividad una circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado.

“Ya que inclusive ayuda al control de las aguas pluviales, no sólo para la conservación de los mantos freáticos, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”.

Markoa expresó que la sociedad organizada ha ganado de manera temporal evitar que se consume un “ecocidio”, como lo han señalado grupos de activistas medioambientalistas y ciclistas.

“Nosotros decimos sí al progreso juntos; pero no al ecocidio en la Avenida Símbolos Patrios”, remarcó.

También adelantó que colectivos y vecinos han convocado a una nueva protesta contra el derribo de árboles que se encuentran sobre la avenida. 

La manifestación se llevará a cabo el próximo domingo 5 de septiembre sobre el Periférico de la ciudad de Oaxaca en la colonia Miguel Alemán, y aclaró que estas acciones no persiguen ningún interés económico o político.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo