Lamentan trabajadores de limpia descalificativos del edil de Oaxaca; vehículos recolectores “andan de milagro”, dicen

El sindicato reclama a las autoridades municipales la entrega de materiales para la contingencia sanitaria como cubrebocas, guantes y gel antibacterial, el pago de finiquitos y seguro de vida a trabajadores jubilados

Lamentan trabajadores de limpia descalificativos del edil de Oaxaca; vehículos recolectores “andan de milagro”, dicen
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 06/10/2021 12:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:25

Oaxaca de Juárez.- El secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez, lamentó las declaraciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en las que calificó de delincuentes a las personas que arrojaron basura frente a su casa.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical aseguró que estas declaraciones provocaron que continúen con los bloqueos carreteros para exigir respuesta a sus demandas laborales y sostuvo que el único responsable de esta situación es el edil Oswaldo García, quien en al menos cinco ocasiones no se ha presentado para iniciar con una mesa de diálogo que permita dar solución a esta problemática.

“Lamentamos que no haya calificado de esa manera, creo que para calificar a alguien debe de tener pruebas, nuestra gente, todos los días, se levantan a las 3 de la mañana a las 4 de la mañana, para dejar limpia la ciudad de Oaxaca; no se si a eso se les puede llamar delincuentes”, señaló.

El sindicato reclama a las autoridades municipales la entrega de materiales para la contingencia sanitaria como cubrebocas, guantes y gel antibacterial, el pago de finiquitos y seguro de vida a trabajadores jubilados, mantenimiento al parque vehicular, el pago de despensas, la entrega de uniformes y paquetes escolares, así como el de prestaciones ya descontadas.

Pablo Gómez también desmintió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró haber tenido un acercamiento con el sindicato para resolver las demandas laborales. “Es mentira que se haya acercado el gobernador”, dijo.

De acuerdo con el líder sindical, el ayuntamiento adeuda más de 30 millones de pesos a los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo; además de los más de 10 millones de pesos que se adeudan al Fondo de Pensiones y 2 millones de pesos de prestaciones descontadas al personal y que deben entregarse al sindicato.

“Hay suspensión de combustible, por falta de pago. La primera suspensión fue el 6 de mayo, [después, el] 27 de julio, 31 de julio, 3 de agosto, 17 de agosto, 21 de agosto recientemente; desactivación de las unidades nuevas que tenemos y toda la flotilla vehicular de todas las áreas, de barrido, de las 14 áreas, de todas las áreas que tenemos, andan de puro milagro, porque les hace falta servicio”.

El líder sindical adelantó que continuarán con los bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca hasta que sean atendidos por el presidente municipal y se dé respuesta favorable a sus demandas. 

“Hasta este momento nadie se ha acercado, él [el edil Oswaldo García Jarquín] no se ha acercado, no sé por qué no tocó los puntos principales, sólo está tocando los puntos de los camiones, cuando hay muchísimos asuntos que resolver, si hoy los trabajadores están aquí, es porque han sido afectados por esto”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo