“Hoy empezamos con 5 áreas, Centro Histórico en su parte sur y norte, colonia Reforma, Volcanes y San Felipe. El viernes en otras zonas más. Tenemos un espacio destinado para ello y capacidad para transportar todos los residuos sólidos orgánicos, los inorgánicos les pedimos por lo pronto a las personas que los mantengan en casa”, dijo.
Cuestionado por medios de comunicación, el edil estimó que será el próximo fin de semana cuando el ayuntamiento podría comenzar a reactivar la recolección de residuos inorgánicos, pero adelantó que si no se logra, las personas deben seguir guardando su basura.
“Les pediría que si no hay una solución el fin de semana, los mantengamos (los residuos inorgánicos). No van a tener mal olor porque no van a estar mezclados con los orgánicos, entonces pueden estar en casa”, afirmó.
De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, la campaña de brigadeo será intensiva “para que la gente sepa que tiene que separa sus residuos”. Y adelantó que la recolección de basura orgánica se irá programando por etapas para el resto de colonias y agencias de la ciudad.
“Cada quien a sus zonas, a convencer a las personas que hay una nueva forma de separar los residuos sólidos y que eso preserva a la integridad de la tierra, que es una responsabilidad de todos”, dijo Martínez Neri a los brigadistas en el arranque de la campaña.
Tras insistir a la ciudadanía para que no tire en la calle su basura mientras se regulariza el servicio de recolección, el edil también adelantó que si alguien decide hacerlo será multado con más de 9 mil pesos. Y adelantó que su gobierno será estricto al respecto.
“Les pedimos que no lo hagan. Tenemos que ser estrictos y si alguien se sale del orden tenemos que sancionarlos. Vamos a multar a las personas que hagan mal uso de sus residuos. La multa es de 9 mil pesos, algo así”, dijo.
También aseguró que ya se cuenta con el espacio que será acondicionado como nuevo basurero, un terreno de cinco hectáreas, y estimó que en 2 o 3 días se concluirán las gestiones; no obstante, rechazó dar más detalles como la ubicación.