Llama STEUABJO a autoridades de Oaxaca a iniciar mesas de conciliación para evitar huelga en la Universidad

Llama STEUABJO a autoridades de Oaxaca a iniciar mesas de conciliación para evitar huelga en la Universidad

Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 18/01/2022 13:13 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:13

Oaxaca de Juárez.- Ariel Abelardo Luján Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado a las autoridades universitarias del emplazamiento a huelga el próximo 1 de febrero de 2022.

Como sindicato, dijo, el 28 de octubre de 2021 se entregó en tiempo y forma el pliego petitorio por revisión salarial, contractual y violaciones al contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local cuando Valeria Asunción López López estaba a cargo de esta dependencia.

“Y hasta hoy, la misma ha incumplido en correr traslado para el emplazamiento a huelga respectivo a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, aseguró el líder sindical.

Esto, afirmó, lesiona gravemente los derechos laborales de todos los trabajadores afiliados al STEUABJO e hizo un llamado al rector Eduardo Bautista Martínez y al gobierno de Oaxaca, como coadyuvante, para iniciar de manera inmediata las mesas de trabajo y conciliación con el sindicato que permitan garantizar la protección de los derechos laborales de sus agremiados.

Lo anterior, con la finalidad de evitar la “radicalización” de las movilizaciones que año con año tienen que ejercer como sindicato a manera de presión para que la universidad y el gobierno estatal atiendan sus demandas.

“Dichas movilizaciones y en el caso final, la huelga, son las únicas armas que tienen los trabajadores contra los abusos, violaciones e incumplimientos en los que han caído las autoridades universitarias a través de los años, convirtiéndose en un hábito de devaluación a los trabajadores y enriquecimiento ilícito de los funcionarios universitarios”, sostuvo.

Luján Pérez reiteró el llamado para entablar las mesas de diálogo de trabajo y conciliación “a fin de evitar la lesión a la ciudadanía con marchas, bloqueos, mítines y lamentablemente la afectación a toda la comunidad universitaria” con la inminente huelga de facto a estallar el primer minuto del 1 de febrero de 2022.

El pasado lunes 17 de enero, la otra fracción del STEUABJO liderada por Julio Mora, también informó que emplazó a huelga para el próximo 1 de febrero a las autoridades universitarias para que atiendan sus demandas laborales en el contexto de la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo