Locatarios de mercados tradicionales de Oaxaca protestan contra ambulantes; bloquean calles del centro

Los locatarios de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y Mercado de la Merced se unieron para protestar en contra de las acciones de los comerciantes informales

Locatarios de mercados tradicionales de Oaxaca protestan contra ambulantes; bloquean calles del centro
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 27/07/2021 12:00 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:30

Oaxaca de Juárez.- Comerciantes de diversos mercados tradicionales del centro de la ciudad de Oaxaca salieron a las calles este martes, a marchar contra la presencia de ambulantes sin autorización en la capital oaxaqueña.

A pesar de que el pasado 15 de julio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ordenara un operativo para retirar a los vendedores del zócalo, la alameda y las calles aledañas, argumentando que no cuentan con los permisos correspondientes, los ambulantes señalan haber pagado hasta 40 mil pesos por la autorización para vender y se instalaron en las calles que rodean a los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Ante ello, los locatarios de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y Mercado de la Merced se unieron para protestar en contra de las acciones de los comerciantes informales, aseverando que ellos pagan impuestos y sus ventas han sido severamente afectadas desde la llegada del ambulantaje a las calles.

Además, los comerciantes cerraron los locales del mercado Benito Juárez como protesta.

ambulantes.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Por su parte, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín (Morena) informó que el operativo que acordona el zócalo y el primer cuadro de la ciudad, prevalecerá hasta diciembre, cuando culmine su gobierno, impidiendo así la instalación de vendedores.

Mientras tanto, las calles de las Casas y Flores Magón están invadidas, desde las banquetas hasta la carpeta asfáltica, ocasionando un caos en la zona, expusieron los locatarios. 

Al llegar a la Plaza de la danza, frente al edificio que alberga al ayuntamiento capitalino, los comerciantes de mercados reiteraron al exigencia al edil de accionar en contra del comercio no establecido y pidieron que los ambulantes sean retirados de las calles.

Mientras que los locatarios inconformes protestan en céntricas calles de la capital, para la cual bloquean Independencia, Morelos, Crespo y Tinoco y Palacios, como medida de presión para ser atendidos por autoridades municipales.

Las protestas han generado descontento de automovilistas y motociclistas, quienes incluso se han enfrascado en discusiones con los ambulantes que cierran las vialidades. 

Esto pese a la presencia de policías viales que intentan redirigir el flujo vehicular, hasta el momento, no hay acercamiento con el ayuntamiento.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo