Para cuando los comerciantes ambulantes llegaron a las calles de Bustamante, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre, Aldama y Reforma, las estructuras ya no estaban ahí; durante la mañana, el municipio de Oaxaca de Juárez informó que habrá una reunión para atender las inconformidades.
De acuerdo con comunicados difundidos por separado por las autoridades estatales y municipales, el operativo fue realizado de manera pacífica y algunos de los puestos de los comerciantes serán reubicados.
Los cálculos del comercio establecido señalan que podrían existir al menos 5 mil puestos ambulantes en los principales cuadros de la ciudad; además, en su último reporte, el ayuntamiento dijo que recibió a 500 personas que presentaron pruebas de que cuentan con permisos para realizar actividades comerciales en la vía pública.
“El propósito del operativo es garantizar que el municipio de Oaxaca de Juárez sea una ciudad para todos armonizando los intereses de los comerciantes establecidos y de los vecinos que habitan los lugares donde se ejercen dichas actividades, así como la libre circulación de la ciudadanía en general y a gozar y disfrutar una ciudad emblemática con una dimensión cultural singular”, afirmó el municipio.
Foto: Mario Arturo Martínez
Mientras tanto, decenas de comerciantes ambulantes cuyos puestos fueron retirados, se concentraban en las inmediaciones del Mercado 20 de Noviembre hasta el mediodía de este lunes.
En el despliegue participaron elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policías Municipales e inspectores, quienes de manera pacífica, realizaron el retiro de los diversos puestos que se encontraban establecidos en las calles Hidalgo, Zaragoza, Reforma, Bustamante y Miguel Cabrera, explicó por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Foto: Mario Arturo Martínez
Foto: Edwin Hernández