Ante esta situación, los sindicatos mantienen tomadas plazas comerciales e instituciones bancarias, hasta que todos los trabajadores reciban el pago de su aguinaldo y quincenas.
Hasta el medio día continuaban activos los bloqueos en puntos como Calzada madero; García Vigil y Matamoros; Hidalgo y Victoria; Parque del amor; Símbolos patrios (CFE); 5 señores; Crucero de la Libélula y Morelos y Crespo.
El dirigente del Sindicato Libre, Marcelino Coache, confirmó que el gobierno del estado les ofreció pagar mañana los adeudos de sus prestaciones laborales, una vez que se depositen al municipio capitalino los recursos que ofreció la Federación.
“A través del gobierno del estado y de sus recursos que corresponden al municipio, ellos estarán haciendo los pagos a todos y cada uno de los trabajadores, quincena, depósito electrónico o efectivo”, dijo.
Sin embargo, señaló que su posición como bloque de cuatro sindicatos respaldados por el Frente de Sindicatos y otras organizaciones, decidieron que no se levantan hasta que esté totalmente pagada la nómina de todos sus compañeros.
“Esa es la posición que hacemos los sindicatos municipales; sin embargo, cada uno de los compañeros darán cada una su versión para que no se crea que aquí nada más uno habla a favor o conveniencia, este es un acuerdo”, puntualizó.
La dirigente sindical aseguró que están sufriendo la consecuencia “del saqueo que ha sido hecho en el municipio, no sólo de este gobierno, sino de los anteriores. Todos sabemos que se gastaron el fondo de pensiones de los trabajadores”.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que la magnitud del adeudo supera los 200 millones de pesos en salario y aguinaldos en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Para resolver esta situación, dijo, se ha trabajado las últimas 72 horas para que a partir de mañana se empiece a dispersar los primeros acuerdos (pagos) que se han establecido con los trabajadores y que así suceda hasta que atiendan todas las demandas, las cuales son justas.
Ante esta situación, el gobierno del estado mantiene una mesa de trabajo con los dirigentes de los cuatro sindicatos, “con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan restablecer la paz en beneficio de las familias oaxaqueñas”, informó Francisco García, secretario General de Gobierno, quien fue designado por le gobernador para encabezar el diálogo.
“El mensaje que quiero dejar claro a toda la familia trabajadora del municipio de Oaxaca es que cuentan con el gobernador y el gobierno federal y poco a poco iremos saliendo de este obstáculo”, agregó al tiempo de reconocer que las exigencias de los trabajadores son justas.