Marcha comunidad de la UABJO en defensa de Eduardo Helmes, exrector detenido por fraude

“Dejamos claro también al gobernador que los procesos electorales y próximos que se darán en nuestra alma máter es decisión nuestra", dijo Martha García, trabajadora del STEUABJO

Marcha comunidad de la UABJO en defensa de Eduardo Helmes, exrector detenido por fraude
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 05/01/2022 11:13 Redacción Oaxaca Actualizada 11:13

Oaxaca de Juárez.- Estudiantes, profesores e integrantes de centros académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon este miércoles en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación del exrector Eduardo Martínez Helmes, detenido por el delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra Hacienda estatal.

La comunidad convocada partió de Ciudad Universitaria hasta llegar al Edificio Central de la Facultad de Derecho, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde llevaron a cabo un mitin de puertas afuera, ya que nos les permitieron la entrada.

“Aquí se cerró una campaña del licenciado Eduardo Martínez Helmes cuando llegó a rector y hoy se vuelve a tener un evento donde damos el respaldo total por haber sido privado de su libertad”, señaló Martha García, trabajadora del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

“Dejamos claro también al gobernador que los procesos electorales y próximos que se darán en nuestra alma máter es decisión nuestra, de los universitarios, no de un gobierno; él no tiene por qué entrometerse en la vida de una institución. Nosotros somos los que definimos. No permitiremos la imposición de un rector por medio del gobierno”,dijo.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo al exrector Martínez Helmes, quien ocupó este cargo entre 2012 y 2016, el 31 de diciembre pasado, luego de una investigación en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, según informó en un comunicado.

Desde entonces, organizaciones sociales como el Movimiento Unificado de Lucha Triqui, así como catedráticos, directores de facultades e incluso el actual rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, han expresado su desacuerdo con la aprehensión del exrector, ya que señalan que hay “motivos políticos” detrás de la misma.

Con información de Mario Arturo Martínez

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo