Marcha Coordinadora de Sindicatos de Salud en Oaxaca; instalan plantón en Casa Oficial

Los inconformes denunciaron que doctores, especialistas, enfermeros y personal de otras áreas, que en algunos casos llevaban trabajando hasta diez años, se quedaron sin trabajo tras ser despedidos por los SSO, bajo el argumento de que falta presupuesto

Marcha Coordinadora de Sindicatos de Salud en Oaxaca; instalan plantón en Casa Oficial
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 22/09/2021 13:53 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:53

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores agrupados en la Coordinadora de Sindicatos de Salud del estado salieron a marchar este miércoles, a fin de exigir “justicia laboral”, luego del despido de 2 mil 125 empleados, de acuerdo con cifras oficiales, el pasado 15 de septiembre.

Cientos de manifestantes concluyeron la marcha en la Casa Oficial, en donde anunciaron que permanecerán en plantón, hasta tener respuesta a sus demandas; de acuerdo con los trabajadores, la cifra de despedidos es de hasta 2 mil 600.

Se espera que este miércoles se lleve a cabo una reunión del gobierno del estado con los diversos sectores de Salud que se están movilizando y con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y Juan Ferrer, director nacional del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los inconformes denunciaron que doctores, especialistas, enfermeros y personal de otras áreas, que en algunos casos llevaban trabajando hasta  diez años, se quedaron sin trabajo, tras ser despedidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), bajo el argumento de que falta presupuesto.

despido_de_doctores_oaxaca.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La decisión del sector Salud de prescindir de personal de diversas áreas, expusieron, dejó sin médicos infectólogos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde solamente había dos especialistas. Tan solo en ese nosocomio, 30% del personal fue despedido.

Lo anterior afecta severamente el acceso a la salud tanto de niños como de adultos de diversos hospitales, pues la falta de personal médico contribuye en la disminución de la calidad de atención en las áreas médicas, dijeron.

Luego de una amplia jornada de movilización, en días pasados hubo una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como con el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez; no obstante, en el encuentro las autoridades expusieron que los salarios de los trabajadores despedidos eran tomados de las prestaciones de otros empleados.

Esta situación dejó de ser sostenible a la larga, propiciando así el desempleo de miles de trabajadores de la salud, muchos de ellos, señalaron las autoridades, administrativos.

No obstante, en distintas ocasiones, trabajadores despedidos han señalado que los SSO los tenían registrados con clave de administrativos o afanadores, cuando en realidad eran médicos o enfermeros.

Otro sector de empleados despedidos, que no pertenecen a ningún sindicato, protestan también mediante el ofrecimiento de consultas gratuitas a la población en general, en la ciudad de Oaxaca y en la región Cuenca del Papaloapan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo