“No culpamos a 3 de marzo por violencia”: sindicatos de ciudad de Oaxaca; acusan agresiones sexuales contra trabajadoras

No obstante, acusaron que durante dichos hechos de violencia suscitados durante una protesta en la Plaza de la Danza, el 24 de diciembre pasado, hubo violencia sexual contra trabajadores

“No culpamos a 3 de marzo por violencia”: sindicatos de ciudad de Oaxaca; acusan agresiones sexuales contra trabajadoras
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 27/12/2021 15:35 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informaron que sus pagos pendientes ya fueron depositados y aclararon que no culpan al Sindicato 3 de marzo por los hechos de violencia en los que resultaron heridas al menos 18 personas, sino a un grupo de “vándalos” que sí pertenecen a dicha organización sindical.

“Queremos dejar muy claro es que nosotros como cuatro sindicatos, condenamos ese tipo de violencia que generaron un grupo de trabajadores del Sindicato 3 de marzo. Queremos dejar muy en claro: no fue el Sindicato 3 de marzo como tal, fueron un grupo de vándalos que sí pertenecen a ese sindicato, pero que fueron orquestados o pagados en un momento dado, para generar ese tipo de violencia”, señaló un dirigente del Sindicato Libre.

No obstante, acusaron que durante dichos hechos de violencia suscitados durante una protesta en la Plaza de la Danza, el 24 de diciembre pasado, hubo violencia sexual contra trabajadores que estaban presentes en la manifestación.

“Vamos a exigir a las autoridades correspondientes, al fiscal general del estado Peimbert, para que sea aplicado todo el peso de la ley, porque fueron golpeadas mujeres, dos en estado de embarazo y dos mujeres fueron ultrajadas.

El Sindicato Libre informó que ya presentaron las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por el delito de violencia sexual contra sus compañeras.

Además, señalaron a los gobiernos municipal y estatal como los dos principales responsables y culpables por la violencia que sufrieron el viernes pasado; al municipal, por no tener la capacidad de exigir los recursos necesarios en tiempo y forma, mientras que al estatal, lo señalaron por no liberar los mismos, que por ley corresponden a Oaxaca de Juárez.

“No se debe permitir que entre trabajadores seamos violentados, porque si el gobierno del estado o el gobierno municipal les estorbamos, no es la forma correcta de mandar a un grupo de trabajadores, señalamos que estos vándalos son del Sindicato 3 de marzo, pero no señalamos al sindicato, porque son más de mil trabajadores y los que generaron la violencia son un grupo de aproximadamente 80”.

El representante del Sindicato Libre aclaró que los trabajadores del municipio ya recibieron sus pagos pendientes, tanto de la última quincena de diciembre, como de sus respectivos aguinaldos; además, señaló que su lucha es por todos los empleados, incluidos los policías viales y los de confianza, aún cuando no estén sindicalizados.

Temas Relacionados
sindicatos El Universal Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo