"Nuestra labor implica alto riesgo de contagio": personal de Vectores de los SSO; exigen vacunas Covid-19

En su segundo día de protesta en las oficinas de la dependencia de Salud pública estatal, demandaron a las autoridades tanto estatales como federales ser incluidos en el censo de vacunación

"Nuestra labor implica alto riesgo de contagio": personal de Vectores de los SSO; exigen vacunas Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 24/02/2021 16:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:26

Oaxaca de Juárez.— Por segundo día consecutivo, trabajadores del área de Vectores protestaron la mañana de este miércoles en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir también ser vacunados contra Covid-19.

Durante su manifestación sostuvieron que también su labor implica un alto riesgo de contagio, porque entre sus funciones está el de llevar a cabo de la desinfección de diferentes áreas de los hospitales y centros de salud.

El representante del sector de Vectores de los SSO, Omar Aragón Méndez, afirmó que “la mayoría de veces son ellos los encargados de sanitizar los hospitales, centros de salud, clínicas y demás centros, e incluso viviendas donde hay pacientes con Covid-19”.

Además de estos espacios que deben desinfectar, también están a cargo de la desinfección de panteones, entre otros espacios con riesgo alto de contagio.

En su protesta exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno federal incluirlos en el censo para que también sean tomados en cuenta en esta fase de vacunación.

Lee también: Activa paro laboral personal de Salud en el Istmo; exigen vacunar a mil 605 trabajadores

Señalaron que son alrededor de 500 trabajadores de esta área de Vectores (Paludismo) de los SSO, a los cuales hay que sumar a quienes realizan tareas administrativas.

El pasado 21 de febrero, los SSO aseguraron que tras la llegada a la entidad de un tercer lote de 20 mil 475 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra Covid-19, se logró en tres días la aplicación de 100% de las dosis destinadas al personal de salud que se encuentra en la “primera línea” de atención a la pandemia.

La vacuna fue aplicada en 49 centros de vacunación ubicados en igual número de hospitales de todo el estado, “garantizando así la protección a quienes tienen la misión de cuidar y atender a los pacientes sospechosos o infectados por el virus SARS-CoV-2”.

Por otra parte, esta demanda del personal de Vectores se suma a la de trabajadores de Salud del Istmo de Tehuantepec, que este 24 de febrero activaron un paro laboral en demanda de mil 605 vacunas contra Covid-19, para el mismo número de trabajadores que faltan por recibir su primera dosis del inmunológico en la región.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, informó que es la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad del gobierno federal, las instituciones responsables de Programa de Vacunación, a las cuales se debe consultar esta solicitud de vacunas para trabajadores de primera línea contra la pandemia en el Istmo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo