Obra de avenida Símbolos Patrios prioriza al automovilista y olvida al peatón, acusan ciclistas de Oaxaca
A través de una campaña lanzada por redes, bajo el lema #NoAlEcocidio, colectivos difunden un video que expone las desventajas del proyecto, que incluyen el riesgo de un aumento de accidentes viales, ante la mayor presencia de vehículos de motor
Oaxaca de Juárez.- Mientras de que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) reiterara la intención de ampliar de seis a ocho carriles la Avenida Símbolos Patrios, obra que significa la tala de más de 600 árboles en su primera etapa, ciclistas se han sumado a las acciones contra el proyecto.
A través de una campaña lanzada por redes sociales, la cual se denomina: Hazlo viral, movilidad para todos, #NoAlEcocidio, los colectivos ciclistas difunden un video en el que se exponen las desventajas del proyecto, mismas que incluyen el riesgo de un aumento de accidentes viales en la zona, ante la mayor presencia de vehículos de motor.
“Siempre se está pensando primero en los autos, cuando el primero para ejercer sus derechos debe ser el peatón”, señala el video.
Lee: Plantar nuevos árboles no basta para mitigar daño por obra de Símbolos Patrios, dicen ambientalistas
La mañana de este jueves, organizaciones sociales confirmaron que el proyecto no ha tomado en cuenta a los peatones para su desarrollo y en una conferencia de prensa, denunciaron que además del ecocidio, miles de especies de animales quedaran sin hogar, ante el retiro de los árboles.
Tras las protestas, Sinfra ha confirmado que talará 523 de los 633 árboles que se encuentran en Avenida Símbolos Patrios, ante las obras de modernización de la zona.
Los más de 523 sustituidos por las obras de ampliación; 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala el texto que indica sólo 110 árboles se salvarán tras el proyecto.
Ante ello los ciclistas, quienes también forman parte de organizaciones ambientalistas, detallan que son 6 km de árboles los que quedarían en peligro ante la obra de ampliación a ocho carriles, que en repetidas ocasiones ha sido anunciada por el gobierno estatal.
“Son en total casi 1500 árboles lo que están en peligro, estos datan de una antigüedad de más de 40 años y son parte del esfuerzo de los vecinos y convives de la zona”, exponen los ambientalistas en el video.
Aunque también se ha anunciado proyectos de reforestación en áreas boscosas en municipios como San Antonio de la Cal, los vecinos de la zona que comprende la obra se han manifestado en contra de la misma, participando en actividades y rodadas, en los que denuncian que se pretende sacrificar a los árboles desde la gasolinera de Símbolos Patrios y hasta el aeropuerto, a lo que se oponen de manera rotunda.
Por ello convocan a una nueva movilización y la realización de un mural a manera de protesta el próximo domingo 29 de agosto. La protesta iniciará en el Jardín Labastida, en la capital del estado a las 9:00 horas.