Tampoco contempla la colocación de arbolado urbano a lo largo de los seis kilómetros de la obra; ni pasos a desnivel, por lo que los peatones no podrán cruzar las aceras sin poner en riesgo sus vidas.
En respuesta, el titular de Sinfra, Javier Lazcano, afirmó que a pesar de la resolución del juez, las obras de ampliación en Símbolos Patrios continuarán. “Con la Manifestación de Impacto Ambiental, jurídicamente se ganará el caso”, señaló en entrevista con el medio local Primera Línea.
“Aquí el tema de este proyecto de Sinfra es fomentar el uso del automóvil en su máxima expresión. De todo lo que es el área, van a crear una plancha de asfalto, en donde no permite la filtración de agua pluvial, por lo que no es sustentable y además, obviamente como es de color negro el asfalto va a incrementar la radiación solar.
“No preponderan al peatón y tampoco le dan seguridad alguna. Algún percance, algún accidente automovilístico prácticamente se van a ir contra las casas y las banquetas, si prácticamente pasa algún transeúnte será una catástrofe”.
Markoa Vásquez mencionó que los sigue después de haber obtenido la suspensión provisional, es que este jueves presenten sus puntos periciales para que continúe el proceso; y en un plazo de 15 días deberán entregar un dictamen ambiental para que no atenten contra los árboles.
El atentar contra más de mil 385 árboles que se encuentran sobre la avenida, para el pintor Markoa, amerita no sólo el nombre de “ecocidio” sino también de “genocidio”, porque atenta contra la calidad de vida de la humanidad.
“No estamos en contra de la obra, queremos el progreso para Oaxaca pero con dignidad y que no atente contra la calidad de vida de la humanidad, de los oaxaqueños y de quienes habitan las especies, como aves y microcelular, que en ellas reposa el equilibrio de la vida”, dijo.