Obra en Símbolos Patrios no considera a personas con discapacidad y afectará comercios, dicen vecinos

Tampoco contempla la colocación de arbolado urbano a lo largo de los seis kilómetros de la obra; ni pasos a desnivel, por lo que los peatones no podrán cruzar las aceras sin poner en riesgo sus vidas

Obra en Símbolos Patrios no considera a personas con discapacidad y afectará comercios, dicen vecinos
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 01/09/2021 15:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:07

Oaxaca de Juárez.- Tras obtener un amparo que suspende provisionalmente el derribo de árboles en la Avenida Símbolos Patrios a causa de las obras de ampliación a ocho carriles, el artista plástico Markoa Vásquez, abogados, vecinos y activistas, denunciaron que el proyecto del Gobierno de Oaxaca no sólo no es sustentable, tampoco es incluyente para las personas con discapacidad y provocará afectaciones a los comercios y empresas que se encuentran en la zona.

En conferencia de prensa, el artista recordó que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado (Sinfra) contempla banquetas de 40 y 60 centímetros sobre el arroyo vehicular, por lo que no favorece a los peatones.

Tampoco contempla la colocación de arbolado urbano a lo largo de los seis kilómetros de la obra; ni pasos a desnivel, por lo que los peatones no podrán cruzar las aceras sin poner en riesgo sus vidas.

En respuesta, el titular de Sinfra, Javier Lazcano, afirmó que a pesar de la resolución del juez, las obras de ampliación en Símbolos Patrios continuarán. “Con la Manifestación de Impacto Ambiental, jurídicamente se ganará el caso”, señaló en entrevista con el medio local Primera Línea.

Los activistas resaltaron que dicha obra no propone una vida sana porque no contempla la colocación de ciclovías ni la captación de agua pluvial.

“Aquí el tema de este proyecto de Sinfra es fomentar el uso del automóvil en su máxima expresión. De todo lo que es el área, van a crear una plancha de asfalto, en donde no permite la filtración de agua pluvial, por lo que no es sustentable y además, obviamente como es de color negro el asfalto va a incrementar la radiación solar.

“No preponderan al peatón y tampoco le dan seguridad alguna. Algún percance, algún accidente automovilístico prácticamente se van a ir contra las casas y las banquetas, si prácticamente pasa algún transeúnte será una catástrofe”.

Markoa Vásquez mencionó que los sigue después de haber obtenido la suspensión provisional, es que este jueves presenten sus puntos periciales para que continúe el proceso; y en un plazo de 15 días deberán entregar un dictamen ambiental para que no atenten contra los árboles.

El atentar contra más de mil 385 árboles que se encuentran sobre la avenida, para el pintor Markoa, amerita no sólo el nombre de “ecocidio” sino también de “genocidio”, porque atenta contra la calidad de vida de la humanidad.

“No estamos en contra de la obra, queremos el progreso para Oaxaca pero con dignidad y que no atente contra la calidad de vida de la humanidad, de los oaxaqueños y de quienes habitan las especies, como aves y microcelular, que en ellas reposa el equilibrio de la vida”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo