Ofrece disculpa edil de ciudad de Oaxaca a trabajadores de limpia por llamarlos ‘delincuentes’

Esto en el marco de una mesa de diálogo llevada a cabo durante la mañana de este jueves, en la que participaron los representantes de los trabajadores del servicio de limpia

Ofrece disculpa edil de ciudad de Oaxaca a trabajadores de limpia por llamarlos ‘delincuentes’
Foto: Especial
Metrópoli 07/10/2021 11:42 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 11:42

Oaxaca de Juárez.- Pablo Gómez Vásquez, secretario general del Sindicato 3 de marzo, que agrupa a trabajadores del servicio de limpia de este municipio, informó que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, les ofreció disculpas luego de compararlos con “grupos delincuenciales”.

Esto en el marco de una mesa de diálogo llevada a cabo durante la mañana de este jueves, en la que participaron los representantes de los trabajadores del servicio de limpia, el edil de Oaxaca de Juárez, miembros del Cabildo, así como el secretario general de gobierno del estado, Francisco Javier García López.

“Él pidió una disculpa, a todos los delegados, a toda la comitiva que estuvimos ahí, por haber ofendido a los trabajadores”, informó el líder sindical en una rueda de prensa improvisada a las afueras del Ayuntamiento, en la Plaza de la Danza.

El martes pasado, el sindicato acudió a la casa del presidente municipal, en la agencia Guadalupe Victoria, en cuya fachada arrojaron el contenido entero de un camión de basura; en el lugar, dejaron un mensaje: “Para el peor presidente de Oaxaca”.

En respuesta, durante una sesión de Cabildo este miércoles, García Jarquín descalificó a los trabajadores del servicio de limpia y los comparó con “grupos delincuenciales”, ya que consideró que se trataba de un acto intimidatorio.

“No lo quiero dimensionar de esa forma pero yo no quiero pensar que el gremio periodístico se pueda alegrar porque alguno de sus compañeros reciba algún tipo de mensaje intimidatorio, por algún grupo delincuencial o algún grupo político por el hecho de hacer su trabajo; es similar, es prácticamente lo mismo”, dijo.

Este jueves, luego de la esperada mesa de diálogo con el gobierno municipal, el edil retiró sus dichos y ofreció algunas soluciones al conflicto.

Los representantes sindicales acordaron “bajar” a las 14 áreas de trabajadores las propuestas que les presentaron las autoridades municipales, con el fin de discutirlas y, en conjunto, decidir si las aceptan o no.

De esta resolución dependerá si los empleados municipales del servicio de limpia reinician la recolección de desechos en la ciudad o continúan con los bloqueos y protestas, en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales.

“En todos los puntos que fueron debatidos hoy, puedo decir que hubo respuestas, pero no es a mí ha quien tiene que convencer el presidente municipal, detrás de mí hay más de mil 500 trabajadores, en estos momentos se está consensando, si ellos dicen que aceptamos, en ese momento nosotros vamos a salir a trabajar, si no, vamos a volver a regresar a Plaza de la Danza”, señaló el dirigente sindical Pablo Gómez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo