Ofrece edil de Oaxaca de Juárez disculpa pública a Jaquelina Escamilla por violencia política de género
Francisco Martínez Neri emitió una disculpa pública por los hechos cometidos por el expresidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín en contra de la titular del Instituto Municipal de la Mujer
Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal Francisco Martínez Neri (Morena) emitió una disculpa pública a la exfuncionaria municipal Jaquelina Escamilla, a quien autoridades electorales reconocieron como víctima de violencia política de género, cometida por su antecesor y compañero de partido, Oswaldo García Jarquín.
La disculpa fue ofrecida por el edil en turno en la sesión ordinaria del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, este 2 de junio, en cumplimiento a la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las instancias resolvieron que el expresidente municipal morenista Oswaldo García Jarquín cometió violencia política en contra de Escamilla, titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante su administración.
El 28 de mayo de 2020, la funcionaria municipal fue destituida arbitrariamente por García Jarquín, acusada de indisciplina y señalada por “boicotear” en los canales digitales de la dependencia municipal, la transmisión de una conferencia de la "ola celeste", movimiento que violenta el derecho de las mujeres oaxaqueñas a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, mediante la despenalización del aborto, la cual ya está legislada en el estado.
Tras abandonar el cargo, la ahora exfuncionaria interpuso recursos legales ante diferentes instancias, por los delitos de violencia política, abuso de poder, violación a los derechos laborales, así como violencia de género, tras haber sufrido amenazas, señalamientos e intimidación por parte del presidente municipal y su esposa, Patricia Benfield.
Las denuncias se realizaron ante diversas instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Éste último desechó la queja de Escamilla Villanueva tras su remoción, por lo que ésta recurrió al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) a fin de solicitar que se atendiera su demanda.
En la Sesión Ordinaria del Cabildo, el edil del municipio de Oaxaca de Juárez, en cumplimiento a la Sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, respecto al Procedimiento Especial Sancionador, en el expediente PES/01/2020 de fecha 28 de noviembre de 2020 y sentencia recaída en el expediente de número SX-JE-141/2020, de la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ofreció pa disculpa pública, como parte de una de las medidas de rehabilitación de dicha sentencia.
"Cabe destacar que a dos años de cometidos los actos de Violencia política en mi contra todavía está pendiente la reparación integral y el proceso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sigue también su curso. Seguimos en la lucha, porque los derechos de las mujeres no se negocian", dijo la funcionaria.