Órgano de acceso a la información pide a la ciudad de Oaxaca probar daños reales para reservar contratos

Aunque el OGAIPO avaló que el municipio capitalino mantenga como reservados los contratos de traslados de desechos a Puebla y Veracruz, ordenó probar los supuestos daños que causaría hacer pública esa información

Órgano de acceso a la información pide a la ciudad de Oaxaca probar daños reales para reservar contratos
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 09/05/2023 14:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:25

Oaxaca de Juárez.— Los consejeros del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIPO) aprobaron que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez declaren como reservada la información relacionada a los contratos o contrato adjudicado de manera directa a la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera S. A. de C. V., para el traslado de la basura o residuos sólidos urbanos a los estados de Puebla y Veracruz; sin embargo, pidieron que prueben cual es el daño que se causaría a la ciudadanía si ésta se revela. 

Según los funcionarios de este organismo autónomo, encargado de garantizar el acceso a la información pública, existen excepciones en las que atendiendo al caso concreto (la contratación de esta empresa para el traslado de la basura a través de góndolas) resulta procedente la clasificación de la información. 

Esto, resolvió, por los supuestos en los que se acreditan las causales de clasificación, como el de prevenir un riesgo o perjuicio real, demostrable e identificable, a los bienes jurídicos tutelados.

 

“Pues si bien, las notas periodísticas señaladas por la parte Recurrente (el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez) refieren a las acciones que ha implementado el sujeto obligado para la recolección de los residuos sólidos, también lo es que otorgar información sobre aspectos más específicos, pudiera generar un perjuicio para el objetivo final que se busca”.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha negado a entregar o hacer públicos el contrato o contratos con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera S. A. de C. V., bajo el argumento de que “hay un riesgo real al interés público jurídicamente protegido” porque a la fecha no ha concluido el proceso para que el municipio de Oaxaca de Juárez cuente con un lugar o sitio en el cual sean depositados los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes.

“De publicitarse toda aquella información derivada de este procedimiento pondría en riesgo el mismo y por ende, la vida y salud de las personas, por tratarse de información que atiende a la protección de un interés público superior para la sociedad, misma que de difundirse, pone en riesgo el almacenamiento final de los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez”, aseguraron las autoridades municipales en una respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL.

 

Lee más¡Oro rojo! Anuncian en Oaxaca la 49 edición de la Feria Regional de la Pitaya

 

En seis meses y medio, el ayuntamiento pagó a la empresa más de 80 millones de pesos por el traslado de la basura a través de góndolas a los estados de Puebla y Veracruz, según declaró el propio presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Los consejeros del OGAIPO, en su resolución, reconocieron que la respuesta del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, carece de los elementos del riesgo real, demostrable e identificable, además de no haber sido confirmada por su Comité de Transparencia.

“Pues si bien en repuesta inicial este último confirmó dicha reserva, también lo es que se desclasificó parte de la información, por lo que dicha acta de reserva no puede subsistir, además no contenía la respectiva prueba de daño, la cual debe ser analizada y confirmada por el citado Comité de Transparencia”.

 

Pese a ello, los consejeros de este organismo aprobaron que la información se reserve de manera temporal; pero pidieron al ayuntamiento capitalino que presente la “prueba de daño realizado” para negarse a hacer pública esa información, por las áreas competentes, en la que establezcan el riesgo real, demostrable e identificable. De la misma manera, la Tesorería Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, deberá realizar la respectiva prueba de daño conforme a lo previsto por la legislación de la materia.

Comentarios