De acuerdo con información del Ayuntamiento, los viajes se irán regulando en lo posterior y el gasto total se calcula en un millón 897 mil 500 pesos, hasta el momento.
Los residuos son trasladados a una planta en Puebla que cobra 209 pesos por recibir cada tonelada; los gastos son erogados por el municipio capitalino hasta este momento. Mientras que hasta este jueves, se habían descargado 600 toneladas. En este rubro, la administración municipal ha destinado 125 mil 400 pesos.
Al sumar ambos rubros, informó el municipio, hasta el jueves los gastos para traslado y depósito de los residuos sólidos urbanos al estado de Puebla sumaban 2 millones 22 mil 900 pesos.
En tanto, precisó que la opción de privatizar el servicio de recolección es compleja, por lo que no existen planes de hacerlo, “lo que queremos es que se mejore el servicio y que cada quien cumpla con su trabajo”, dijo.
Por lo anterior, instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Gobierno investigar en torno al tema y verificar si han llegado residuos a Puebla clandestinamente o con autorización de privados.
[[nid:213663]]
En tanto, informó que su administración detectó que un relleno sanitario de Puebla recibía basura procedente de Oaxaca y lamentó que ante las ganancias que ello acarrea, los basureros privados estén aceptando los desechos.
"Es como en un relleno sanitario de un municipio que aceptaba basura de Xalapa, lo cobraban porque era privado, aceptaba basura de otros estados, para ellos la basura no tiene fronteras", insistió