Panteones tradicionales de la ciudad de Oaxaca abrirán en Día de Muertos; estas son las reglas
Los oaxaqueños podrán visitar a sus fieles difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre, a excepción de un cementerio que permitirá el acceso con previa cita
Oaxaca de Juárez.— Luego de varios años de permanecer cerrados al público, principalmente a causa de la pandemia de Covid-19 y los estragos que dejaron los terremotos de 2017 en la capital, con motivo de las festividades de Día de Muertos este año los panteones de la ciudad de Oaxaca volverán a abrir sus puertas, informó el edil capitalino, Francisco Martínez Neri.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la jefa de la Unidad de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, Getsemaní Gómez Martínez informó que los panteones de los barrios tradicionales de la ciudad podrán ser visitados del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Gracias a ello los oaxaqueños podrán visitar a sus fieles difuntos en un horario de 7:00 a 20:00 horas en el panteón General; de 7:00 a 23:00 horas, en el panteón de Xochimilco; y, de 7:00 a 18:00 horas, en el panteón Jardín y el panteón del Ex Marquesado.
La excepción a esta apertura será el panteón San Miguel, que permanecerá cerrado por los daños estructurales que aún presenta el inmueble y únicamente se permitirá el acceso a partir del 3 de noviembre, con previa cita.
De acuerdo con la autoridad municipal, previo a la reapertura de los cementerios municipales se realizaron trabajos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento como la poda de árboles de alto riesgo, rehabilitación de luminarias, construcción de tanques de agua en los panteones de Xochimilco y del Ex Marquesado y labores de pintura en las fachadas.
Además, anunciaron que se contará con agua potable en todos los cementerios, y baños públicos en el panteón Jardín y General.
También se implementará la separación de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que la Secretaría de Servicios Municipales se encargará de colocar contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos, y vigilar que la separación se lleve a cabo de manera correcta.
Como parte de las medidas ante el Covid-19, en las entradas de los panteones se contará con dispensadores de gel antibacterial y se recomendará portar correctamente cubrebocas y respetar la sana distancia.
Mientras que para inhibir los criaderos de moscos y de arbovirosis como el Dengue, Zika y Chikungunya, se pide a la ciudadanía sustituir el agua de los floreros, por arena húmeda.