Piden consumidores de cannabis “espacios de igualdad” y libre cultivo en la ciudad de Oaxaca

En entrevista, un miembro de la Red Nacional de Plantones 4/20 mencionó que la protesta "es por los derechos cannábicos"

Piden consumidores de cannabis “espacios de igualdad” y libre cultivo en la ciudad de Oaxaca
Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 28/01/2022 17:36 Arlen Pimentel Actualizada 17:47

Oaxaca de Juárez.- Una veintena de ciudadanos marcharon este viernes por calles de la ciudad de Oaxaca, en lo que definieron como una protesta en favor del respeto a los “derechos cannábicos”, y entregaron un documento de peticiones al Ayuntamiento.

“Es una protesta por los derechos humanos, en este caso los derechos al libre desarrollo, dentro de ellos, los derechos cannábicos'', dijo Tony Presidio, miembro de la Red Nacional de Plantones 4/20 de México, en entrevista para EL UNIVERSAL.

La marcha partió de la Fuente de las 8 Regiones y transcurrió en calma hasta la Plaza de la Danza, en donde los asistentes entregaron un documento con cuatro peticiones al municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que fue recibido y sellado por las autoridades.

En el documento, los ciudadanos piden libre cultivo de la marihuana, libre posesión, trato digno para las personas que fuman esta planta y lugares en igualdad; en relación a este último punto, pidieron al Ayuntamiento que asigne espacios públicos en donde puedan fumar marihuana sin molestar a nadie.

“Nos presentamos frente a la presidencia y frente a los ciudadanos, no afectamos la circulación a gran escala y no vandalizamos, lo hicimos de manera pacífica”, resaltó Presidio, quien forma parte de una red surgida a raíz del plantón cannábico instalado en el Senado de la República, en la Ciudad de México, en febrero de 2020.

Informaron que seguirán realizando las marchas pacíficas los últimos viernes de cada mes, hasta que las autoridades municipales destinen espacios públicos en los que puedan realizar sus actividades.

El uso recreativo de la marihuana está permitido en el país para personas mayores de edad, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante, al no existir una regulación formal al respecto, los delitos contra la Salud estipulados por la ley continúan vigentes, además de la restricción a 5 gramos del consumo personal.

Hasta el momento, la única forma legal de sembrar, poseer o consumir más de 5 gramos de cannabis es mediante un permiso otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con información de Edwin Hernández.

Temas Relacionados
cannabis Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo