Piden pueblos indígenas del Istmo ayuda a AMLO para equipar hospital Covid de Matías Romero

Ante aumento de casos de Covid-19, solicitaron ambulancias y contratar médicos para el Hospital Rural IMSS Bienestar número 37; además, hicieron un llamado a los SSO para atender las carencias en las casas de salud de la región

Fotos: Cortesía
Metrópoli 11/02/2021 20:05 Roselia Chaca Actualizada 23:31

Juchitán de Zaragoza.— Ante el aumento de contagios de Covid-19 en las comunidades indígenas de la zona norte del Istmo de Oaxaca, los pueblos mixes, mixtecos, zapotecas y zoques aglutinados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunciaron el abandono y falta de capacidad del Hospital Rural IMSS Bienestar número 37, en el municipio de Matías Romero, para atender la crisis.

Dagoberto Toribio Severo, presidente de Ucizoni, informó que los pueblos vuelven a denunciar que el Hospital Rural IMSS Bienestar de ese municipio al norte de la región del Istmo, tiene muchas carencias. En agosto del año pasado esta organización denunció que pese a que desde abril había sido reconvertido a “hospital Covid”, sólo fue dotado con dos ventiladores y no cuenta con personal especializado para afrontar la pandemia.

Señaló que en esta unidad, que brinda atención médica a la población indígena de la zona, no hay equipamiento para atender la emergencia por Covid-19, "no hay personal especializado que atienda a las personas que llegan con casos graves de esta enfermedad", apuntó.

Por lo que solicitaron  la intervención del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a través de la comisionada especial, la Senadora Susana Harp, para coordinar en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, actividades de fortalecimiento, equipamiento y contratación de médicos especialistas para combatir esta pandemia.

Entre las peticiones apuntaron la dotación de medicamentos, dos ambulancias para traslados de pacientes graves. A los Servicios de Salud de Oaxaca solicitaron que se atienda a la brevedad posible las carencias de las casas de salud de la Jurisdicción Sanitaria número  2.

Secretario [de Salud estatal], no podemos estar con casas de salud en el abandono en plena crisis sanitaria, es urgente el equipamiento, dotación de medicamentos y contratación de personal médico en nuestras casas de salud. Los pueblos y comunidades estamos exigiendo un derecho que es el acceso a los servicios de salud de calidad y calidez no podemos seguir viviendo en la marginación.

"Señor Presidente necesitamos que ponga atención a las carencias del Hospital Rural IMSS Bienestar  número  37 de Matías Romero, carencias que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incluso de manera directa a usted.”, expuso el dirigente comunitario.  

Además solicitaron a la  Senadora Susana Harp, al  secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, y a funcionarios de la delegación IMSS Bienestar,  una mesa de trabajo en Matías Romero para atender y revisar las carencias en materia de Salud, argumentando que es  necesario que se busquen mecanismos para atender esta emergencia sanitaria.
 
De acuerdo con los SSO, al momento la Jurisdicción del Istmo ha acumulado 3 mil 105 casos confirmados de Covid-19 y 433 fallecimientos , convirtiéndose en la segunda región con más casos y muertes, después de Valles Centrales.

Piden pueblos indígenas del Istmo ayuda a AMLO para equipar hospital Covid de Matías Romero.

Ante aumento de casos de Covid-19, solicitaron ambulancias y contratar médicos para el Hospital Rural IMSS Bienestar número 37; además, hicieron un llamado a los SSO para atender las carencias en las casas de salud de la región.

Temas Relacionados
Contagios COVID-19

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo