Procuraduría ambiental de Oaxaca inspecciona 3 tiraderos a cielo abierto en Monjas, tras denuncia de mal manejo de residuos
Tras el anuncio del cierre del basurero de Zaachila, los municipios afectados han enfrentado dificultades para encontrar un destino final para sus desechos, lo que ha desatado protestas como en este caso
Oaxaca de Juárez.– La Procuraduría de Atención al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) localizó y comenzó la inspección de tres tiraderos a cielo abierto en territorio del municipio de Monjas, perteneciente al distrito de Miahuatlán, lo anterior en medio de la crisis de la basura que viven la capital del estado y 28 municipios conurbados, tras el anuncio del cierre del basurero de la Villa de Zaachila el próximo 8 de octubre.
La dependencia informó que los tiraderos fueron denunciados por ciudadanos ante el mal manejo de los residuos sólidos urbanos y por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 NOM-083.
En dicha norma se abordan especificaciones de “protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
Ante la violación a esta normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, la Propaeo informó que seguiría observando que se cumpla con dicha disposición. "Seguimos vigilando el cumplimiento de la normatividad ambiental", indicó la Propaeo a través de su Twitter.
Tras el anuncio del cierre del basurero de Zaachila, utilizado por más de 40 años, los municipios afectados han enfrentado diversas dificultades para encontrar un destino final para sus desechos sólidos, lo que ha desatado protestas como en el caso de Monjas y Xoxocotlán, donde al no tener acceso al tiradero se comenzó a depositar la basura en cercanías de una zona habitacional.
Este miércoles, por ejemplo, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio el banderazo inicial a siete unidades de recolección de desechos con capacidad de tres toneladas, para recoger exclusivamente residuos orgánicos en la capital y sus agencias.
El edil capitalino, Francisco Martínez Neri recalcó la importancia de separar la basura, mientras que, desde hace meses, las autoridades municipales se han reunido con representantes de la zona aledaña al basurero.
No obstante, han aclarado que una vez vencido el plazo acordado para el cierre del basurero, cada municipio deberá hacerse cargo de su basura.