Oaxaca de Juárez.— Tras cuatro días de molestías, reclamos ciudadanos y malos olores por los montones de basura que se acumulaban en las principales plazas y calles de la ciudad de Oaxaca, a causa de las protestas de trabajadores de recolección que exigían un lugar para depositar los residuos, este lunes el ayuntamiento alcanzó acuerdos con los inconformes y anunció que se restablece el servicio. 

Durante estos cuatro días, tanto trabajadores de recolección como ciudadanos y comerciantes depositaron sus desechos en las principales calles de la ciudad y en sitios emblemáticos como el zócalo y la Plaza de la Danza

El anuncio del municipio de Oaxaca de Juárez se realizó poco después de las 11 de la mañana, y luego de que las protestas por la crisis de la basura que vive la ciudad se extendieron a la colonia Reforma, al norte de la capital, donde vecinos protestaron colocando un bloqueo con bolsas de residuos en el cruce de las calles Violetas y Azucenas. 

Artículo

Es motivo de infracción depositar residuos biológicos, medicamentos, pilas y baterías, animales muertos, aparatos eléctricos y residuos peligrosos en los contenedores de basura instalados en espacios público

La protesta de los vecinos de la Reforma, que se extendió por más de siete horas, tenía como finalidad exigir la reactivación del servicio de recolección y la adquisición de un espacio para depositar los residuos de la ciudad, problemática que enfrenta el municipio desde hace un mes, cuando se cerró de forma definitiva el relleno sanitario de la Villa de Zaachila. 

Por esta situación, el propio edil capitalino, Francisco Martínez Neri (Morena) reconoció que la ciudad vivía “momentos críticos” y pidió la comprensión y ayuda de la ciudadanía para encontrar una solución emergente. 

Tras la firma de los acuerdos entre el edil y los dirigentes del Sindicato Independiente 3 de Marzo, cuadrillas de trabajadores comenzaron con la recolección de basura y la limpieza del Centro Histórico de la capital, principalmente del zócalo de la ciudad, donde se recolectaron los montones de basura que se acumulaban en la plaza y se realizó el lavado de los espacios. 

“Anteponiendo el diálogo como la principal vía para resolver situaciones, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, llegó a  acuerdos con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, para el beneficio de las y los oaxaqueños. En este sentido se  reanudan las actividades de recolección de residuos”, informó el ayuntamiento en un breve comunicado.

Artículo

La crisis de basura en la capital de Oaxaca ha causado molestia también entre turistas que visitan la ciudad

Sin embargo, hasta el momento la autoridad capitalina no ha dado a conocer dichos acuerdos ni el sitio que se acondicionará para la disposición final de los residuos sólidos, la principal exigencia de los trabajadores de recolección, quienes suspendieron el servicio desde el pasado 31 de octubre. 

Pese a que ya se realizan labores de limpieza en el Centro Histórico de la capital, en otros sitios de la ciudad como la Central de Abasto aún se observan los montones de basura que se pudren bajo el sol, causando molestia y reclamos de los afectados.

Te recomendamos