Oaxaca de Juárez.- El secretario general de gobierno, Francisco García López; los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, y representantes de colonias aledañas al tiradero municipal acordaron este sábado reactivar el sistema de recolección de basura durante los próximos tres meses.

En una reunión llevada a cabo durante la madrugada de este sábado en la Secretaría General de Gobierno del estado (Segego), se ratificó una minuta que permite el cierre parcial del tiradero municipal en la agencia Vicente Guerrero, municipio Villa de Zaachila.

“El acuerdo fundamental es que se abre nuevamente la posibilidad de que por el espacio de tres meses podamos seguir ocupando ese relleno sanitario, en ese tiempo haremos muchas cosas, haremos cambios fundamentales en el paradigma”, declaró Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en las redes sociales del ayuntamiento.

Artículo

Se trata de un terreno propiedad del municipio en donde serán depositados este tipo de desechos, mismos que serán retirados hasta que esté resuelta la situación, informó el gobierno municipal

Gracias a ello, el servicio de recolección de basura se reactivó este sábado a partir de las 7:00 horas, bajo la condición de que se realizará un programa de cierre parcial, con el objetivo de dar una solución definitiva y de largo plazo al problema de la basura que aqueja estas zonas debido a la saturación de los vertederos. 

La reunión tuvo el objetivo “de alcanzar acuerdos a través del diálogo y la concertación para solucionar la problemática del sistema de recolección de basura en la capital oaxaqueña y municipios conurbados”, explicó la Segego en un comunicado.

Mientras que el edil de Oaxaca de Juárez hizo un llamado a la ciudadanía de la capital del estado a que conjuntamente se hagan esfuerzos para cambiar formas, conductas y así poder transitar hacia una nueva forma de manejar los desechos.

Artículo

Autoridades señalan que se están buscando alternativas como una planta tratadora de desechos para dar destino final a la basura que genera la ciudad de Oaxaca y sus agencias

El acuerdo llega en un momento crítico para la ciudad de Oaxaca, pues el viernes arrancaron las principales ferias y festejos que enmarcan Julio, Mes de la Guelaguetza, con la consiguiente llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros.