Desde muy temprana hora este miércoles, trabajadores de servicio privado de recolección de basura, pertenecientes a las organizaciones Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Sol Rojo, sitiaron la ciudad y comenzaron bloqueos en las calles de Crespo, Independencia, J.P. García, Calzada Madero y Morelos.

Al no obtener respuestas por parte de las autoridades municipales, los recolectores del servicio privado vaciaron los camiones de basura en la explanada y comenzaron a tocar en el edificio histórico que alberga al Ayuntamiento de la capital, para lanzar basura al interior del inmueble, a fin de exigir la presencia de Martínez Neri.

"En consecuencia, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez no está en posibilidad de resolver los planteamientos particulares de quienes se dedican a recolectar por cuenta propia los residuos sólidos y estará atenta para actuar, apegada a derecho, para evitar daños a la salud de la ciudadanía", aseguró la autoridad municipal.
La protestas de los recolectores particulares se da luego de que el 29 de julio, de forma preventiva, el Coordinador de Protección Ambiental Héctor Miranda y el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) acudieron a dialogar con los recolectores y explicarles las consecuencias legales y ambientales que acarrea disponer ilegalmente de los RSU en el Playón de la Central de Abastos, donde tiraban la basura recolectada.
Mientras tanto, el Ayuntamiento anunció que se colocaron contenedores para que las y los comerciantes de la Central de Abasto depositen sus residuos clasificados en orgánicos e inorgánicos.

En pasados días, tras continuas gestiones y negociaciones de las autoridades, vecinos y representantes de las colonias que rodean al basurero municipal acordaron prolongar el cierre por un mes para municipios conurbados y tres para la capital y otros cuatro ayuntamientos al día con sus pagos.
[Publicidad]
Tras la protesta, al rededor del medio día, el edil capitalino y funcionarios municipales instalaron una mesa de trabajo con los recolectores de basura, afín de buscar una solución a sus demandas.
Más información

Metrópoli
Denuncian que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez derribó árboles para construir un centro de calistenia

Metrópoli
Marchan taxistas contra el reordenamiento del transporte en el centro de la ciudad de Oaxaca

Metrópoli
Acusan a edil de Oaxaca de Juárez de criminalizar y censurar el arte gráfico en calles de la ciudad

Metrópoli
Exigen anular acta de cabildo en la que el edil de Santa Lucía del Camino pretende una deuda de 37 mdp

























