Recuperan edificio en el centro de Oaxaca: Fue vendido irregularmente y se usaba para Airbnb

Se trata del segundo inmueble asegurado por la fiscalía luego de que se determinó que fue desincorporado del patrimonio estatal sin autorización del Congreso y vendido en gobierno de Murat

Recuperan edificio en el centro de Oaxaca: Fue vendido irregularmente y se usaba para Airbnb
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 27/02/2024 13:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:25

Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó el cateo y aseguramiento de un edificio ubicado en el número 1304 de la avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca; acción que realizó el este lunes, mismos día en que llevó a cabo el aseguramiento del edificio que albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

De acuerdo con señalamientos del gobierno de Oaxaca, el edificio en pleno corazón de la capital fue vendido por poco más de un millón de pesos en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, pese a no tener autorización del Congreso del Estado de Oaxaca.

Este martes, durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero aseguró que el inmueble ya estaba en poder de un particular y utilizado para un negocio de hospedaje a través de la plataforma digital Airbnb.

Respecto al edificio de la CNOP, esta organización política afiliada a la Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que cuenta con los trámites de posesión y propiedad legal de las instalaciones ubicadas en la calle Guerrero.

“Todos los trámites realizados a la fecha han sido a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca (antes llamado Frente Estatal de Organizaciones y Ciudadanos), para ello se cuenta con la escritura en regla a nombre de este sector desde el 8 de febrero de 1995, asentada en el volumen número 17 del instrumento notarial número 1345, del notario público número 75 del estado de Oaxaca”, aseguró en un comunicado.

En su respuesta, la organización priísta aseguró que ningún trámite está a nombre de particulares, sino del sector popular del PRI en el Oaxaca

Lee más: Tres perros propiedad de un extranjero atacan a niño de 9 años en la Costa de Oaxaca; fueron sacrificados

“Se han hecho los pagos del servicio predial y de Catastro con registro número 1676, también a nombre del Sector Popular del PRI en Oaxaca. De igual manera, los pagos de los servicios de agua potable, el derecho de limpia, el servicio de energía eléctrica y de teléfono”.

También relató que el inmueble ubicado en la calle de Guerrero número 406, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue adjudicado al Sector Popular del PRI mediante un juicio de juridiscción voluntaria de información de dominio, iniciado el 28 de noviembre de 1994.

“A raíz de ese proceso legal, se dictó sentencia en el expediente 1315/1994, radicado en el Juzgado 1 de lo Civil del Distrito Judicial del Centro, donde se ordenó, por medio de sentencia ejecutoriada, la protocolización del expediente y la escritura de adjudicación”.

Estos dichos fueron desestimados por Jara Cruz, quien acusó a Francisco Villarreal, exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de estar de tras de la organización que reclama el edificio. Mientras que el consejero jurídico afirmó que el gobierno estatal está listo para dar la batalla legal.

Según el gobernador y el consejero, esta es otra vertiente del “Cártel del Despojo”, esquema en el que funcionarios presuntamente se apoderaron de propiedades de particulares, pero en este caso se trata de inmuebles del propio gobierno estatal que fueron rematados de forma irregular y que en el caso de uno de ellos tiene un valor de 40 millones de pesos y es inmueble patrimonial.

Comentarios