Resuena en la ciudad de Oaxaca exigencia de justicia para Solecito, víctima de feminicidio

Activistas y familiares tomaron calles de la capital para exigir, una vez más, justicia para la joven asesinada el pasado 7 de junio; el probable responsable ya fue vinculado a proceso

Resuena en la ciudad de Oaxaca exigencia de justicia para Solecito, víctima de feminicidio.
Resuena en la ciudad de Oaxaca exigencia de justicia para Solecito, víctima de feminicidio. Foto: Christian Jiménez
Metrópoli 18/06/2022 16:58 Actualizada 17:12

Oaxaca de Juárez.- "Yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos", suena al fondo en la voz de Vivir Quintana, mientras el grito de "justicia para Sol" resuena entre el ruido de los automóviles que pasan por la avenida Independencia.

Esta es la segunda ocasión que familiares y amigos de Soledad Maldonado, asesinada el pasado 7 de junio en la agencia Dolores, perteneciente a Oaxaca de Juárez, se manifiestan para exigir justicia.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  notificó, el pasado 15 de junio, la vinculación a proceso de Andrés V. M., probable responsable del delito de feminicidio, contra Solecito.

Después de ese caso, Jessica, una estudiante de 18 años, fue asesinada en Yolomécatl, en la Mixteca de Oaxaca.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" apunta al respecto que 646 mujeres han sido asesinadas de manera violenta durante la actual administración en el estado. Un total de 64 casos se contabilizan en 2022.

La violencia feminicida indigna a familias como la de Solecito, cuyos integrantes en la movilización pacífica que partió desde inmediaciones de la Basílica de La Soledad, hacia la Antimonumenta, exigieron justicia para todas las asesinadas.

"¿Qué queremos para Sol? Justicia", gritaron a medida que el contingente avanzó por las principales calles de la ciudad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo