Los empleados sindicalizados colocaron una bandera rojinegra en la entrada de la sucursal de Abasolo, en el centro de la ciudad de Oaxaca, desde donde señalaron que sufren constantemente de violencia laboral y maltrato, además de que no cuentan con las prestaciones mínimas para el desempeño de su empleo.
Ante ello, quienes laboran en las sucursales de Belisario Domínguez, Jazmines y Abasolo, se organizaron para encabezar una protesta pacífica. “No contamos con seguridad social, tenemos salarios bajos”, dijeron.
En tanto, a través de las redes sociales del restaurante, la administración de Pan:am se deslindó de las personas que están encabezando la protesta.
“Negamos que las personas que están bloqueando el acceso a los restaurantes forman parte de nuestro equipo o tengan alguna relación con Pan:am. Pedimos a las autoridades que a la brevedad nos ayuden a recuperar nuestra fuente de trabajo”.
En la misma publicación, usuarios que se identificaron como empleados del establecimiento comentaron que los que tomaron las tres sucursales “no son trabajadores verdaderos” de la empresa.
Varias personas que dijeron ser parte de la plantilla laboral de los restaurantes señalaron que este martes fue su día libre, por lo que no tendría lógica realizar una huelga en esta fecha; al mismo tiempo, aseguraron que a ellos sí se les respetan sus derechos laborales.
Por la mañana, medios de comunicación entrevistaron a un sujeto que se identificó como “Gustavo de Jesús”, quien manifestó que la huelga tiene como propósito que se firme el contrato colectivo de trabajo.
“Se señaló como fecha de estallamiento de huelga el día de hoy, con motivo del contrato colectivo de trabajo”, indicó.