Sin acuerdos, cuarta audiencia de trabajadores del MACO en Oaxaca; habrá juicio, anuncia directora
Este viernes se realizó la cuarta audiencia entre los empleados del MACO y la asociación Amigos del MACO, en la que se buscó alcanzar acuerdos para finalizar el conflicto que mantiene cerrado el recinto cultural.
Oaxaca de Juárez.- La mañana de este viernes se realizó la cuarta audiencia entre los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la asociación Amigos del MACO, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en la que se buscó alcanzar acuerdos para finalizar el conflicto que mantiene cerrado el recinto cultural ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Tras la audiencia, los 11 trabajadores que persisten en la lucha por el pago de salarios que rebasan el millón de pesos, detallaron que Amigos del MACO sólo busca reconocer a cuatro de los 20 trabajadores que, cuando se suspendieron los pagos, formaban parte de la plantilla laboral del museo.
#EnVideo | Sin acuerdos, cuarta audiencia de trabajadores del MACO en Oaxaca; habrá juicio, anuncia directora del museo
https://t.co/YCrkrLP373
Mario Arturo Martínez pic.twitter.com/7SbOlxib5d— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) June 18, 2021
En tanto, la aún directora del MACO, Cecilia Mingüer, destacó que sin acuerdos de ambas partes, se iniciará la etapa de juicio, en la que esperan se reconozcan sus derechos humanos y laborales, toda vez que éstos han sido violentados, así como los patrimoniales.
Desde el 10 de abril pasado, la asociación cerró arbitrariamente el museo, desalojando a uno de los empleados que mantenía guardia en el centro cultural; obras de artistas y pertenencias personales quedaron en el inmueble. Hasta ahora se desconoce si el recinto volverá a abrir.
Lee más: “Amigos del MACO” desconoce deuda con empleados; ofrece pagar 10 mil pesos por 13 meses de salario
En su momento, la asociación anunció que se haría una auditoría y se cambiaría al personal administrativo a cargo del museo, sin embargo, no se han informado avances.
Ante ello, artistas han dirigido cartas para pedir sus obras de regreso, manifestando que es una falta de respeto y ética que se suspendieran las actividades culturales en el museo sin previo aviso.