Sin lugar para todos: ambulantes de 12 organizaciones se disputan calles del Centro Histórico de Oaxaca
Según estimaciones de la organización Comercio Establecido de Oaxaca, son entre 4 mil 500 y 5 mil los comerciantes que actualmente disputan un espacio en la calles de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Las calles del Centro Histórico de la ciudad Oaxaca se han convertido en un territorio en disputa entre comerciantes establecidos y ambulantes, grupos que esta semana estuvieron a punto de llegar a la violencia. Lo anterior mientras el ayuntamiento encabeza por medio de inspectores y elementos de la policía municipal el “reordenamiento” de los vendedores.
De acuerdo con el estudio Dinámicas del comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca, de Noelia Ávila Delgado, de las 25 organizaciones de comerciantes ambulantes que son reconocidas por las autoridades municipales desde 2008; a partir de 2019 son 12 las que se disputan lugares en vía pública.
Entre ellas destacan comerciantes agremiados al grupo Renacimiento, que lidera Carmen Luján; la organización Margarita Maza, encabezada por Yolanda Ortega; la Macedonio Alcalá, de Francisco Martínez Sánchez; la Unión de Campesinos de Oaxaca (UCO), que dirige el exdiputado Hugo Jarquín; la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), con Adán Mejía al frente. A ellas se suman tres grupos de desplazados de la microrregión triqui y el Frente Popular 14 de Junio.
Este último grupo se instaló desde el pasado 1 de febrero, en un plantón en la Plaza de la Danza, a las afueras del Palacio Municipal, esperando respuestas del edil Francisco Martínez Neri, luego que la policía desalojara a 245 vendedores ambulantes que se instalaron en la calle Bustamante y aledañas.
En entrevista, representantes del Frente 14 de Junio aseguraron a EL UNIVERSAL que la mesa de diálogo que existía con la actual administración se rompió sin previo aviso.
Y acusaron que había acuerdos para mantenerse en las calles que no se están respetando, ante lo que advirtieron que el plantón continuará hasta que el edil atienda sus peticiones y garantice espacios a sus agremiados.
Lo anterior, dijeron, porque han aportado las cuotas que el municipio impone para poder vender en las calles; sin embargo, también fueron desalojados. Temen que exista una consigna contra su grupo, por lo que decidieron instalarse en plantón de manera indefinida.
Ante dicha situación la organización realiza una lista de vendedores agremiados que sí cuentan con permisos para regularizar su situación ante el municipio. “Tenemos años trabajando y tenemos comprobantes”, sentenciaron.
Según estimaciones de la organización Comercio Establecido de Oaxaca (CEO), son entre 4 mil 500 y 5 mil los comerciantes que actualmente disputan un espacio en la calles de Oaxaca.
Una revisión realizada por este medio indica que en 14 años esta cifra se ha triplicado, pues en 2008, durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se contabilizaban en un censo mil 500 ambulantes, número que llegó a 3 mil con Javier Villacaña como presidente municipal de la capital y se disparó hasta los 5 mil durante la administración de Oswaldo García Jarquín.
Al respecto, Martínez Neri, el actual edil, declaró que no se permitirá la instalación de más ambulantes sin permiso y aseguró que no existe ningún proceso para que quienes no cuenten con el mismo puedan regularizar su situación. Cada comerciante con permiso, dijo, deberá pagar impuestos.
Según la Dirección de Comercio en la Vía Pública de la capital son alrededor de mil 500 ambulantes los que cuentan con los requisitos para acceder a un espacio, es decir, sólo una tercera parte de los que se estima que existen.
Por ello, hace unos días se inició la inspección de permisos a los comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad, además se desalojaron las calles de Miguel Cabrera, Aldama y Flores Magón.
Incluso, algunos ambulantes con documentación participaron en la limpia de la zona, luego que los comercios fueron retirados. Al respecto, la líder de comercio ambulante Carmen Luján señaló que participó al menos un centenar de sus agremiados, quienes tienen la intención de colaborar con el municipio, para evitar desalojos.
“No queremos que nos vengan a desalojar con la policía, estamos cooperando para que no nos echen. Ya levantaron a muchos ambulantes. Todo se puede hacer con diálogo, no queremos que nos desalojen porque también somos pueblo”.