STAUO estrangula con bloqueos la ciudad de Oaxaca, exigen salida del rector Eduardo Bautista de la UABJO
Desde primera hora los inconformes tomaron los accesos de Ciudad Universitaria, donde colocaron mantas con sus exigencias
Oaxaca de Juárez.– Con una serie de al menos ocho bloqueos en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, mismos que se replican en otras regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, este lunes los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) reactivaron sus protestas, con las cuales buscan una mesa de diálogo con autoridades universitarias y del gobierno de Oaxaca.
Desde primera hora los inconformes tomaron los accesos de Ciudad Universitaria, donde colocaron mantas con sus exigencias, así mismo cerraron la circulación en Avenida Universidad. Además, bloquearon la calle Armenta y López, frente a la Facultad de Arquitectura 5 de mayo, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
Las movilizaciones se extendieron a cruceros principales de la ciudad, como Boulevard Vasconcelos, Fuente de las 8 Regiones y calle Miguel Cabrera esquina con Periférico. También se reporto la toma de la Facultad de Medicina. Dichos cortes han causado serias afectaciones al tránsito local.
En el Istmo y la Mixteca, las protestas se realizan en las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León, respectivamente, donde planteles escolares fueron tomados por personal académico de esta organización sindical.
Los inconformes exigen la salida de Eduardo Bautista Martínez, quien permanece como rector de la Universidad debido a la pandemia de Covid-19, por lo que los sindicalizados exigen su salida de la vida pública de la casa de estudios.
Acusaron que que Bautista Martínez se ha negado a cumplir con los acuerdos pactados el pasado 15 de abril, en la Junta de conciliación y Arbitraje, en los cuales la universidad se comprometió a pagar becas a los trabajadores, pago a pensionados y la recontratación de 52 académicos despedidos de la Facultad de Derecho.
Otro de las exigencias del sindicato es el reintegro de sus cuotas correspondientes al periodo de marzo de 2019 a septiembre de 2021. Advirtieron que de no encontrar respuesta a sus demandas, escalarán las movilizaciones y protestas hasta que sean escuchados.