La obra fue anunciada por el gobierno estatal como la modernización de la vía por donde a diario circulan miles de automóviles; no obstante, desde hace meses ciudadanos y organizaciones a favor del medio ambiente se pronunciaron en contra de la medida que atenta contra los árboles que fueron plantados en el área hace más de 40 años.
La resolución emitida por el juez menciona además que las autoridades a cargo de la obra incurrieron en diversas omisiones, como la de realizar una consulta previa a la obra para su autorización.
“Dicten las medidas necesarias para que las autoridades cumplan con la suspensión y suspendan trabajos relativos al manejo, poda, derribo y trasplante de los ejemplares de arbolado urbano que se encuentran en la superficie de las obras públicas”.
En agosto, Sinfra informó a través de un comunicado que talaría 523 de los 633 árboles que se encuentran en Avenida Símbolos Patrios, ante las obras de modernización de la zona.
Los más de 523 sustituidos por las obras de ampliación; 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala el texto que indica sólo 110 árboles se salvarán tras el proyecto.
El proyecto no habla del resto de las especies que quedarán sin hogar y que habitan en la zona. Tampoco detalla si el proyecto tiene un plan orientado a los peatones o una perspectiva ecológica para mitigar la radiación de calor.