Suspenden definitivamente derribo de mil 500 árboles de Símbolos Patrios, ciudad de Oaxaca

La obra fue anunciada por el gobierno estatal como la modernización de la vía; no obstante, desde hace meses ciudadanos y organizaciones ambientalistas se pronunciaron en contra de la medida que atenta contra los árboles

Suspenden definitivamente derribo de mil 500 árboles de Símbolos Patrios, ciudad de Oaxaca
Foto: Cortesía Markoa Vásquez
Metrópoli 01/12/2021 17:17 Christian Jiménez Actualizada 17:19

Oaxaca de Juárez.- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para que no se retire ni se realice ningún tipo de modificación al arbolado, ante el recurso promovido por habitantes y ambientalistas contra la obra de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, por la que se derribarán unos mil 500 ejemplares de árboles.

La obra fue anunciada por el gobierno estatal como la modernización de la vía por donde a diario circulan miles de automóviles; no obstante, desde hace meses ciudadanos y organizaciones a favor del medio ambiente se pronunciaron en contra de la medida que atenta contra los árboles que fueron plantados en el área hace más de 40 años.

La resolución emitida por el juez menciona además que las autoridades a cargo de la obra incurrieron en diversas omisiones, como la de realizar una consulta previa a la obra para su autorización.

“Con fundamento en los Artículos 128, 131 y 144 de la Ley de Amparo, se concede la ‘Suspensión definitiva’ para que las autoridades responsables que tienen participación o intervención en los proyectos y obras de infraestructura carretera.

“Dicten  las medidas necesarias para que las autoridades cumplan con la suspensión y suspendan trabajos relativos al manejo, poda, derribo y trasplante de los ejemplares de arbolado urbano que se encuentran en la superficie de las obras públicas”.

El amparo contra la obra promovida por la secretaría de las Infraestructuras y su resolución fue presentado por el artista plástico y activista, Markoa, quien celebró la decisión del juez y anunció el retiro de la protesta y huelga de hambre que mantenía en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, desde hace 41 días.

En agosto, Sinfra informó a través de un comunicado que talaría 523 de los 633 árboles que se encuentran en Avenida Símbolos Patrios, ante las obras de modernización de la zona.

Los más de 523 sustituidos por las obras de ampliación; 43 son factibles de ser integrados al proyecto y 67 podrían serán trasplantados, señala el texto que indica sólo 110 árboles se salvarán tras el proyecto.

El proyecto no habla del resto de las especies que quedarán sin hogar y que habitan en la zona. Tampoco detalla si el proyecto tiene un plan orientado a los peatones o una perspectiva ecológica para mitigar la radiación de calor.

No obstante, la dependencia justifica que en la zona se plantarán mil 605 árboles; “todas las acciones se realizan en cumplimiento a la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, la cual establece los requisitos y especificaciones técnicas para la poda y derribo de árboles urbanos, que deberán cumplir las autoridades municipales, las dependencias públicas, personas físicas y morales en el estado de Oaxaca”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo