Trabajadoras del ISSSTE denuncian violaciones a derechos laborales en unidad médica de Oaxaca

Denunciaron a la directora Claudia Santiago Jarquin, así como de la delegada sindical María del Rosario Calderón Guzmán, como responsables de acciones de hostigamiento laboral y violación a los derechos humanos

Trabajadoras del ISSSTE denuncian violaciones a derechos laborales en unidad médica de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 29/07/2021 16:31 Christian Jiménez Actualizada 16:31

Oaxaca de Juárez.-María Natividad Cruz Mendez, así como otra trabajadora de la salud en  una unidad médica del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  en la ciudad de Oaxaca, denunciaron a la directora Claudia Santiago Jarquin, así como de la delegada sindical María del Rosario Calderón Guzmán, como responsables de acciones de  hostigamiento laboral y violación a los derechos humanos de las y  los trabajadores.

Al respecto, señaló que recientemente, el pasado Lunes del Cerro, día que se les otorga como descanso, en apego al respeto a las tradiciones del estado, la delegada olvidó tramitar los permisos correspondientes, por lo que los trabajadores cumplieron con jornada de manera regular, incluyendo algunos casos como los de la denunciante, quien tiene más de 30 años de servicio.

Asimismo, agregó que ante el riesgo que significa la pandemia por Covid-19, las autoridades denunciadas no han tenido consideración con los trabajadores, pues estos han laborado de manera ininterrumpida, a pesar de formar parte de los grupos de riesgo por la enfermedad.

Sobre el tema, la inconforme manifestó que ella ya tuvo la enfermedad; sin embargo no pudo acceder a las incapacidades que por derecho le corresponden.

Por esa razón, acudieron ante la delegada María del Rosario Calderón, para pedir su apoyo en la destitución de la directora del ISSSTE, Claudia Santiago Jarquín, quien prometió apoyo en la denuncia; sin embargo hasta el momento no ha actuado.

En tanto, las empleadas solicitan una mesa de diálogo con Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, para atender sus demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo