Trabajadores de la UABJO, Oaxaca, se irán a huelga el 1 de febrero si no hay respuesta a demandas

Entre sus demandas, dijo, está un incremento salarial de 3.5 por ciento directo al salario porque no están pidiendo “más allá de lo racional”

Trabajadores de la UABJO, Oaxaca, se irán a huelga el 1 de febrero si no hay respuesta a demandas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/01/2022 11:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:33

Oaxaca de Juárez.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) informó que emplazó a huelga a la universidad para el próximo 1 de febrero, si no hay una respuesta favorable a su pliego de demandas.

Hasta ahora, aseguró el líder sindical del STEUABJO, Julio Mora, no hay ninguna respuesta o al menos una propuesta de las autoridades de la UABJO a sus peticiones laborales y de respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Entre sus demandas, dijo, está un incremento salarial de 3.5 por ciento directo al salario porque no están pidiendo “más allá de lo racional” y por la situación financiera de la casa de estudios.

Sin embargo, también exigirán al rector Eduardo Bautista que pague la diferencia a los trabajadores a quienes se ha pagado por debajo del salario mínimo. En conferencia de prensa explicó que hubo un incremento al salario mínimo y a algunas categorías bajo las cuales están clasificados algunos de sus trabajadores, les están pagando por debajo de ese salario mínimo, contrario a la ley.

“Nos pagan por debajo del salario mínimo y eso va contra la ley. Vamos a exigir al rector que nos paguen la diferencia, como corresponde. No podemos estar cobrando por debajo del salario mínimo”, sentenció.

Otra de sus demandas es el aumento de apoyo de canasta básica a los trabajadores, que actualmente no supera los 13 pesos.

Julio Mora advirtió que si la huelga estalla el próximo 1 de febrero no será responsabilidad de los trabajadores ni del sindicato, sino de las autoridades universitarias por no responder hasta el momento a su pliego de demandas y del gobierno del estado por no intervenir en su momento oportuno y cumplir con la parte que les corresponde.

El dirigente sindical reiteró que no hay una sola propuesta a los puntos del pliego petitorio y se tiene como fecha límite el 31 de enero de 2022 para llegar a un acuerdo con las autoridades de UABJO.

“Que no nos quieran culpar mañana por el estallamiento a huelga. Los trabajadores, la única defensa que podemos tener para garantizar la subsistencia de nuestro contrato colectivo de trabajo, es el derecho a la huelga y lo ejerceremos de ser necesario. La UABJO ni siquiera ha dado propuestas”.

También aclaró que su movimiento es exclusivamente laboral en defensa de su contrato colectivo de trabajo y de sus derechos adquiridos; de esa manera, sostuvo que no hay ningún interés político de cara a la renovación de la Rectoría de la UABJO: “no nos vamos a presentar a calenturas políticas, esta lucha es meramente sindical”.

Temas Relacionados
UABJO huelga El Universal Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo