Tras acuerdos, anuncian regularización de servicio de recolección de basura en la capital de Oaxaca
El ayuntamiento informó que el edil Oswaldo García se reunió con representantes del sindicato 3 de Marzo para alcanzar acuerdos que permitieron la regularización del servicio
Oaxaca de Juárez.- Luego de que los integrantes del sindicato 3 de Marzo anunciaron una jornada de bloqueos en al menos cuatro puntos de la capital oaxaqueña a manera de protesta por el incumplimiento del ayuntamiento con la minuta firmada para garantizar el servicio de recolección de basura, finalmente se llegó a un acuerdo y estos fueron retirados poco después.
Esto después de que el ayuntamiento de la capital oaxaqueña informó que a primera hora de este viernes, el edil Oswaldo García Jarquín se reunió con los representantes del sindicato para alcanzar acuerdos que permitieron la regularización del servicio de recolección de basura.
Como resultado de la reunión, antes del mediodía, el ayuntamiento informó que se firmó una nueva minuta de acuerdos, con lo que culminaría el conflicto con el sindicato.
Asimismo, se notificó que a lo largo del día se comenzaría con la regularización de la recolección de los desechos sólidos que quedaron tirados sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y la Central de Abasto, que continuamente habían sido denunciados por usuarios de redes sociales, que pasaban por los principales arterias de la capital, así como por los principales mercados.
La dirigencia sindical reconoció la intención del presidente municipal de regularizar la situación, otorgando la certeza laboral a los trabajadores del servicio de limpia; sin embargo, lamentaron que hasta este momento no se hayan adquirido los camiones recolectores como parte del compromiso que hizo el edil con los trabajadores, cuyo contrato termina el día 30 del mes en curso.
No obstante, esperan que el término de la gestión municipal los camiones formen parte de la flotilla oficial de recolección de basura.
Por otro lado, Bernabe Baltazar, el dirigente sindical, informó que comenzaron las gestiones para solucionar el tema del desabasto de combustible para los camiones recolectores, pues desde hace varios días, la basura permanece en base dos, es decir, el espacio de trabajo de los barrenderos capitalinos mismo que fue cerrado simbólicamente por los vecinos ante la ausencia del servicio de recolección desde hace varios días, cuando inició el conflicto.