Tras desborde de ambulantaje, cierran accesos del Centro Histórico de Oaxaca; sólo se venderá con permiso

Pese a dicho operativo, EL UNIVERSAL constató que los ambulantes se instalaron, muchos de ellos guardan sus mercancías en bodegas del primer cuadro del Centro Histórico, por lo que el cierre de los accesos no ha impedido que coloquen sus puestos

Tras desborde de ambulantaje, cierran accesos del Centro Histórico de Oaxaca; sólo se venderá  con permiso
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 15/07/2021 10:57 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:57

Oaxaca de Juárez.- La madrugada de este jueves, personal de la Dirección de Gobierno y la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, desplegó un dispositivo de seguridad para resguardar los accesos y bocacalles del primer cuadro de la ciudad, para evitar el ingreso e instalación de ambulantes que no cuentan con permiso.

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino, encabezado por Oswaldo García Jarquín (Morena), señaló que el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, dio a conocer que los elementos de la Policía Municipal vigilan 18 puntos estratégicos, así como el Andador Turístico, el Zócalo y la Alameda de León.

Ayer, regidores del ayuntamiento hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat para resolver el problema del ambulantaje que durante la emergencia sanitaria se ha agudizado. 

ambulantes_oaxaca_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Lo anterior pese a que en declaraciones ante medios de comunicación el mandatario estatal ha recordado que las problemáticas derivadas del comercio informal competen a los gobiernos municipales, a los cuales se les puede brindar apoyo, sólo si se les solicita. 

Lee también: García Jarquín no descarta “uso de la fuerza pública” para desalojar ambulantes del centro de Oaxaca

Entre los puntos o bocacalles resguardadas este jueves tras el operativo municipal se encuentran: Hidalgo y 20 de Noviembre, Hidalgo y 5 de Mayo, Independencia y 20 de Noviembre, Colón y Bustamante, Colón y Flores Magón, Independencia y 5 de Mayo, Reforma y Morelos, Morelos y García Vigil, Murguía y Reforma, Matamoros y García Vigil, M. Bravo y García Vigil, Abasto y Reforma, Reforma y Constitución, Berriozábal y Alcalá, Allende y García Vigil, García Vigil y Plazuela del Carmen Alto, García Vigil y Morelos, así como Cosijopí y Alcalá.

Por su parte el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública de la Dirección de Gobierno, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, detalló que en las calles de Hidalgo y 20 de Noviembre, así como en la calle de Gurrión, se ubican dos puestos de control, donde inspectores municipales verificarán que únicamente quienes cuenten con los permisos para expender productos en la vía pública puedan acceder al primer cuadro de la ciudad.

Hace algunos días, ya se había instaló un operativo  con vallas y vigilancia policial, para evitar la llegada de ambulantes al primer cuadro de la ciudad; sin embargo, los vendedores se instalaron pese a la presencia de la policía.

ambulantes_oaxaca_4.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Ante ello, el edil Oswaldo García Jarquín no descartó el uso de la fuerza pública para despejar las calles de comercio ambulante. En tanto, el zócalo continúa invadido de vendedores, instalados por grupos que mantienen protestas en el lugar.

Lee también: Ambulantes en capital de Oaxaca son responsabilidad del municipio, no del estado: Murat

Por último, Marcos Fredy Hernández López enfatizó que este despliegue operativo no se limita únicamente al Zócalo sino que abarca todo el primer cuadro de la ciudad capital, por lo que también a través de la Subdirección de Tránsito y Movilidad se dispondrá de un dispositivo de vialidad para garantizar una movilidad adecuada en la zona, por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión y paciencia al circular en las vías alternas.

Pese a dicho operativo, EL UNIVERSAL constató que los ambulantes han comenzado a instalarse, puesto que muchos de ellos guardan sus mercancías en bodegas de inmuebles del primer cuadro del Centro Histórico, por lo que el cierre de los accesos no ha impedido que coloquen sus puestos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo