De acuerdo con los artesanos adheridos a la organización Sol Rojo, se instalaron en un campamento como forma de denuncia, ya que no se les permitió la instalación de sus puestos ambulantes y ante amenaza de desalojo.
El operativo se dio luego de que el pasado 14 de febrero el gobierno de Oaxaca presumió que, a través del “diálogo y diversas mesas de atención”, había logrado la “liberación de espacios públicos” por parte de integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y de la organización Sol Rojo.
Las autoridades estatales recordaron que desde hace años integrantes de ambas organizaciones se mantenían “apostados en distintos puntos del Centro Histórico de la capital”. Según la Secretaría de Gobierno (Sego), gracias a una política de diálogo de la administración estatal, se había logrado el “retiro pacífico” de ambas organizaciones.
Finalmente, por la tarde de esta sábado los ambulantes se volvieron a plantar a un costado de Santo Domingo, son integrantes de la organización Sol Rojo, que liderea Yolanda Ruíz, quienes tras el operativo que las corporaciones policiales implementaron por la mañana volvieron a tomar el lugar.
Los comerciantes exigen a los gobiernos municipal y estatal, que los dejen reinstalarse en la zona para vender productos artesanales y aseguran que esa fue la promesa de las autoridades.