¿Tú o un familiar se van a vacunar contra el Covid-19 en Oaxaca? Esto recomienda sector Salud

Los SSO hacen estas recomendaciones para los adultos mayores que recibirán la vacuna ante las largas filas en Oaxaca

¿Tú o un familiar se van a vacunar contra el Covid-19 en Oaxaca? Esto recomienda sector Salud
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 09/03/2021 16:15 Redacción Oaxaca Actualizada 16:18

Oaxaca de Juárez—. En el marco del proceso de vacunación contra Covid-19 a adultos mayores que inició este martes en la ciudad capital de Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer algunas recomendaciones a quienes recibirán su primera dosis del inmunológico contra esa enfermedad. 

A través de un comunicado, el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que previo a la vacunación se recomienda a las y los adultos mayores descansar adecuadamente y desayunar sanamente.

Respecto a las personas de la tercera edad que padecen alguna enfermedad crónica-degenerativa, recomendó no suspender sus tratamientos.

Además, invitó a la ciudadanía a evitar consumir alimentos mientras esperan su turno para ser vacunados, así como lavar o desinfectarse las manos frecuentemente, no quitarse el cubrebocas y mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros.

En caso de presentar algún síntoma de alarma posterior a la vacuna, pidió a la población llamar inmediatamente al número de Emergencias 911.

Lee también: Ancianos de Oaxaca acusan que grupos registrados por Morena exigen les apliquen antes la vacuna antiCovid

Márquez Heine destacó también que Oaxaca es un referente nacional en el manejo de las vacunas por la excelente capacitación y profesionalismo que tiene todo el personal del Programa Estatal de Vacunación.

Detalló que las funciones que tienen los Servicios de Salud de Oaxaca, respecto a la vacunación a personas adultas mayores, es el adecuado manejo del biológico y el resguardo del mismo a través de la red de frío, la aplicación del inmunológico y la vigilancia del paciente luego de ser vacunado.

Y señaló que con la finalidad de que el proceso de vacunación sea más ágil, ordenado y seguro, los Servicios de Salud de Oaxaca disponen de personal sanitario como médicos, enfermeras y personal de apoyo para dar atención a las personas adultas mayores.

Entre reclamos por falta de información y aglomeraciones, personal de Salud del gobierno estatal, federal, así como elementos de la Guardia Nacional participaron este martes en la aplicación de la vacuna Pfizer contra Covid-19 a adultos mayores en la capital de Oaxaca.

La aplicación de las vacunas comenzó alrededor de las 9 de la mañana en 11 puntos asignados  de la ciudad, como el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde más de dos mil personas esperan su turno en medio de incertidumbre, muchas de ellas con más de 20 horas formadas en la fila de espera.

Sumado a ello, en esta jornada de vacunación se ha evidenciado una diferencia entre el gobierno estatal y federal en la estrategia coordinada para vacunar a personas de la tercera edad de la ciudad capital. 

Lee también: Entre aglomeraciones y reclamos, arranca aplicación de vacuna anti Covid en la ciudad de Oaxaca

Esto inició el sábado pasado, cuando, la delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, anunció que este martes, miércoles y jueves arrancaría la aplicación de las dosis a personas de la tercera edad que habitan en la ciudad de Oaxaca, pero sin informar a las autoridades de salud de la entidad sobre la logística y fechas de llegada del nuevo lote de dosis para tal fin, 

Ante esto, los Servicios de Salud estatales tuvieron que deslindarse de la convocatoria. Y más tarde, reconocieron que la dependencia encargada del Programa Estatal de Vacunación no contaba con la información sobre la llegada de un nuevo lote de dosis, y en ese momento se deslindó de los anuncios dados a conocer por la delegada federal, pues detalló que la aplicación es coordinada por los “servidores de la nación”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo