Van 500 denuncias de maestros ante fiscalía de Oaxaca contra 10 financieras fraudulentas

Estos fraudes, detalló, se realizan desde hace cuatro años y van en aumento

Van 500 denuncias de maestros ante fiscalía de Oaxaca contra 10 financieras fraudulentas
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 19/10/2021 15:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:06

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron fraudes a través de financieras que ofrecen servicios de préstamos o créditos a los maestros, por las cuales han presentado ya 500 denuncias legales en los últimos cuatro años.

Hugo Ramírez Hernández, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza descuentos vía nómina cada 15 días a los maestros por supuestos préstamos que solicitaron a éstas empresas; pero los cuales, nunca fueron solicitados o contratados por los trabajadores.

“Hemos identificado dos tipos de fraude. Uno que supuestamente es a fondo perdido y un segundo, en donde los compañeros nunca han cobrado ese tipo de préstamos pero se les descuenta vía nómina”.

Estos fraudes, detalló, se realizan desde hace cuatro años y van en aumento. A la fecha han presentado 500 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por igual número de profesores defraudados. 

En este delito están implicadas al menos 10 empresas financieras entre las que se encuentran Crédito Maestro, Credifiel, HXTI, Consubanco y Multiplica tu nómina.

Uno de los delitos que se configura es el de robo de identidad de los maestros de la Sección 22, con el fin de solicitar préstamos y robarse el dinero, mientras a los docentes se les descuenta un dinero que nunca solicitaron.

“Nosotros como maestros de la Sección 22 hemos manifestado este tipo de atropellos. Hay financieras que se han acercado al magisterio para solucionar el problema pero no es suficiente porque los descuentos siguen quincena tras quincena”.

Ramírez Hernández exigió a la Fiscalía General del Estado que empiece a judicializar las 500 denuncias porque ya hay nombres de personas involucradas en estos fraudes, para que se castigue a los responsables y se devuelva el dinero que indebidamente se ha descontado a los trabajadores vía nómina.

También denunció que el IEEPO, como parte patronal, está involucrado en estos fraudes al facilitar información de la identidad de los profesores defraudados y continuar con los cobros vía nómina de esos préstamos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo