Vecinos de San Pedro Ixtlahuaca retienen a recolectores que tiraban basura; Oaxaca de Juárez se deslinda
Según los pobladores, un hombre había autorizado que recolectores de basura depositaran desechos orgánicos en sus tierras, con la finalidad de “hacer una composta”
San Pedro Ixtlahuaca.— Un grupo de pobladores de San Pedro Ixtlahuaca, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, retuvo a camionetas de recolectores particulares de basura quienes estaban depositando desechos en un terreno propiedad de un particular, a quienes obligaron a recoger los residuos y volvérselos a llevar.
De acuerdo con testimonios de pobladores, el día de ayer por la tarde comenzaron a percibir un fuerte olor a basura en descomposición, por lo que un grupo de vecinos se organizó y se percató que provenía de un terreno particular, cuyo propietario fue identificado como Leonardo “N”.
Ante ello, los vecinos acudieron al terreno y retuvieron a los recolectores que tiraban los residuos, a quienes obligaron a recogerlos y llevárselos, bajo amenaza de no liberarlos hasta que lo hicieran.
Según los pobladores, el hombre había autorizado que recolectores de basura depositaran desechos orgánicos en sus tierras, con la finalidad de “hacer una composta” y enriquecer las mismas; sin embargo, al acudir los vecinos se percataron que no sólo eran desechos orgánicos, sino también bolsas y más bolsas de basura sin clasificar.
“Nos dijeron que eran desechos de la Central de Abasto, pero cuando fuimos a revisar no sólo eran residuos orgánicos. Estimamos que era un 80% orgánico y el resto sin inorgánico”, explica un joven de la comunidad a EL UNIVERSAL.
Luego de que la comunidad se organizó y expulsó a los recolectores y sus camionetas, los vecinos regresaron la mañana de este jueves acompañados de la autoridad municipal, maquinaria y un camión de volteo, para retirar el resto de residuos que permanecían en el lugar.
Este nuevo incidente se da en medio de la crisis de la basura que vive la ciudad de Oaxaca ante la falta de un sitio de disposición final de residuos por el cierre definitivo del tiradero de la Villa de Zaachila, donde depositaba hasta 100 toneladas de desechos diarios.
Y justo el mismo día que el gobierno de la capital acordó el pago de 320 mil pesos por concepto de multa, luego de que pobladores de San Sebastián, agencia municipal de San Pablo Etla, retuvieran por casi tres semanas nueve camiones de recolección de residuos orgánicos que intentaron depositarlos en el predio de un particular “para hacer composta”; sin embargo, la autoridad de Oaxaca de Juárez se deslindó de este nuevo hecho en un municipio conurbado.