Veterinarios protestan en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por Héctor Hernández
Los profesionistas se manifestaron en la fuente de las Ocho Regiones en la capital del estado y posteriormente marcharon hacia el Paseo Juárez

Médicos veterinarios de dos colegios y asociaciones protestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por Héctor Hernández Cañas, veterinario asesinado en el municipio de Tultepec, Estado de México, a manos de uno de sus clientes.
Los profesionistas se manifestaron en la fuente de las Ocho Regiones en la capital del estado y posteriormente marcharon hacia el Paseo Juárez El Llano. Durante la manifestación portaron lonas y pancartas en las que expresaron que quieren ejercer su profesión sin miedo.
“Basta de agresiones y difamaciones al médico veterinario”, “Valdrá la pena salvar la vida de un paciente a cambio de la mía”, “Ningún veterinario se levanta por las mañanas pensando en dañar a un animal de compañía”, “La medicina cura al hombre, le medicina veterinaria cura a la humanidad”, son algunas de las expresiones de los médicos y médicas veterinarias que se manifestaron.
“Nos unimos los tres colegios que estamos en el estado de Oaxaca para tratar de manifestarnos y que la sociedad civil nos entienda, que también somos seres humanos, que tenemos familia, que no somos dioses, no somos magos, y que a pesar de que intentamos lo mejor posible por nuestros pacientes, en ocasiones no salen las cosas como quisiéramos”, expresó Joel Trujillo Romano, de la asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado de Oaxaca.
El médico oaxaqueño dijo que este tipo de agresiones no está justificada en ninguna profesión. En el estado, agregó, han sufrido hostigamiento, acoso en las redes sociales, agresiones verbales de manera presencial y violencia emocional. Por estas acciones, mencionó no han interpuesto denuncias formales “porque no hay una instancia oficial en la que podamos poner una denuncia”.
“Todos hemos estado expuestos a las agresiones verbales, digitales y telefónicas, y amenazas anónimas”, apuntó Guadalupe Irene Guzmán Zárate, del Colegio de Profesionistas de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La protesta, afirmó, también es para exigir respeto a su trabajo y que las autoridades les den el respaldo y la protección que merecen como cualquier ciudadano y como profesionistas que se dedican al bienestar de los animales.
“Lamentablemente no somos dioses, hacemos lo que podemos con las herramientas y conocimientos de todos los años que nos dedicamos a estudiar”, expresó.