¿Vives en la ciudad de Oaxaca y tienes un familiar con Covid? El municipio dará vales de oxígeno

La entrega es una forma de mostrar solidaridad con las familias que están siendo afectadas por el virus, señala ayuntamiento

¿Vives en la ciudad de Oaxaca y tienes un familiar con Covid? El municipio dará vales de oxígeno
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/02/2021 11:23 Fernando Miranda Actualizada 11:23

Oaxaca de Juárez.— Ante la emergencia que se vive en la entidad a causa de la pandemia de Covid-19 que mantiene a Oaxaca en la fase naranja del semáforo epidemiológico de riesgo desde finales de diciembre pasado, y cuyo epicentro es la capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que por segunda vez entregará vales de oxígeno médico

De acuerdo con el gobierno municipal, lo anterior es una forma de mostrar solidaridad con las familias que están siendo afectadas por el virus, por lo que la entrega de vales servirá para la recarga gratuita de tanques de oxígeno médico.

Dicha entrega se realizará el día de mañana domingo 14 de febrero, con motivo de la Séptima Jornada de Atención Médica Gratuita.

El ayuntamiento especifica que los interesados podrán acudir a un módulo que se instalará en inmediaciones de la cancha de usos múltiples de la colonia Lomas de San Jacinto, Sector 1, que se encuentra ubicada en el en la calle Venus esquina José Murat, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

“En este módulo alterno a la Jornada de Atención Médica Gratuita se recabarán las solicitudes y entregarán los cupones a quienes así lo requieran, para ello es requisito imprescindibe presentar una receta médica con la cédula profesional del médico que prescribe”, señala el ayuntamiento en un comunicado. 

Además, resalta que únicamente será atendida una persona por familia, a quien se le proporcionará una fecha en la cual la empresa INFRA abastecerá el oxígeno al beneficiario.

Además, como parte de este programa se habilitarán consultorios que contarán con profesionales especializados, quienes ofrecerán una atención médica integral.

Así los asistentes podrán realizarse desde estudios de rayos X o hasta obtener pases o cupones para realizarse estudios paraclínicos prescritos que no puedan llevarse a cabo durante la jornada; quienes reciban la atención médica podrán obtener los medicamentos recetados en un módulo que será habilitado como farmacia.

“Tanto para participar en la jornada y recibir consulta médica como para obtener los vales para la recarga de oxígeno, es obligatorio observar todas las medidas sanitarias recomendadas contra el Covid-19 como portar cubrebocas de manera correcta, permanente y obligatoria, practicar la sana distancia, usar gel antibacterial y evitar presentarse si se registran síntomas relacionados con el coronavirus como fiebre o tos” detalla.

Desde hace al menos dos semanas la entidad atraviesa una fase de meseta en lo que se respecta a los contagios y hospitalizaciones, lo anterior de acuerdo al propio gobernador Alejandro Murat, lo que significa que de alcanzó un pico plano que no desciende y se mantiene en el tiempo. 

Ante ello, desde principio de año ha aumentado la demenda de oxígeno médico, lo que ha generado filas en los 14 distribuidores autorizados, y un mercado negro con precios inflados o fraudes a través de redes sociales, pese a que de acuerdo con la Profeco Oaxaca hay suficiente existencia. 

Hasta ayer, Oaxaca acumulaba 37 mil 854 casos confirmados de Covid-19 y 2 mil 708 defunciones. De este total la capital concentra más de 11 mil contagios y 572 muertes.

Además, en la ciudad de Oaxaca se ubican 210 de los 814 pacientes que actualmente cursan la enfermedad. Y ante la saturación de hospitales, que suma 19 unidades médicas, 89.6% de todos los pacientes enfrenta la enfermedad y el resto internados, es decir, casi 9 de cada 10.

Temas Relacionados
Covid-19 Covid-19 en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo